Halla mujer 2 cuerpos dentro de un auto en Polanco; uno, de su hermano
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto (Quadratín México).- La jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, dijo que en esa demarcación los recursos públicos “se utilizan para la prevención de la salud” a fin de que los adultos mayores tengan las mejores condiciones ante los diversos problemas que enfrentan, como es la discriminación y el abandono.
Sobre el particular, la delegada pidió difundir plenamente los derechos de los adultos mayores para que los exijan y se les respete, ya que muchos no los conocen. Entre esos derechos destacó el subsidio que se aplica para en el pago del impuesto predial, establecido en el Código Fiscal del Distrito Federal.
“Hay que saber exigirlos y defenderlos, hacer que se cumplan porque están en la ley”, puntualizó Clara Brugada durante la entrega gratuita de mil 500 lentes a personas mayores de 60 años.
Ante adultos mayores y sus familiares que asistieron a la explanada delegacional, la funcionaria destacó que la mejor forma de festejar el Día del Adulto Mayor es que ellos conozcan plenamente sus derechos y que esta fecha (28 de agosto) no se convierta en un día más para conmemorar.
Durante el acto “Por el derecho a la salud para la gente mayor de Iztapalapa”, Brugada Molina expuso que con la revisión ocular y la entrega de lentes; la realización de análisis clínicos y la entrega de resultados; los diagnósticos dentales y estudios de osteoporosis, entre otros servicios, el gobierno delegacional cumple uno más de los compromisos al brindar salud para más de 16 mil personas de 60 a 67 años de edad.
Expuso que como parte del programa de salud para los adultos mayores se han realizado 16 mil 60 análisis clínicos, 13 mil 222 atenciones dentales y la entrega de ocho mil 447 lentes.
En el marco del Día Nacional del Adulto Mayor, la jefa delegacional refirió que desde un principio su administración se comprometió a “cuidar la salud de la gente mayor de Iztapalapa”, al poner en marcha varios programas únicos en la ciudad de México.
Estos son la pensión económica para personas de 60 a 64 años y la pensión alimenticia para los mayores de 65 a 67 años, programas a los que se agregaron las acciones de salud.
Iztapalapa tiene una población de millón 815 mil 786 habitantes, de acuerdo con el censo del INEGI de 2010, y de ésta 108 mil 765 son adultos mayores, muchos de los cuales no cuentan con los recursos suficientes por lo que son considerados como grupos vulnerables.
Finalmente, la jefa delegacional invitó a todos los adultos mayores de la demarcación a festejar el Día del Adulto Mayor en el Foro Cultural que se ubica dentro del Parque Cuitláhuac el domingo 9 de septiembre con el baile Ollinhuehue, que comenzará a las 11:00 y concluirá a las 15:00 horas.
QMex/bo/bhr