Revelan menú para la cena de Navidad y Año Nuevo en El Torito de CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto (Quadratín México).- El Plan Verde de la Ciudad de México cumple mañana los primeros 5 años de operación, de una meta trazada para 15 años, en la que gobierno, ciudadanía, organizaciones e iniciativa privada unidos trabajan bajo la misma causa: la protección del medio ambiente y contribuir a la supervivencia del ser humano en el planeta.
La estrategia es lograr una ciudad amigable con el medio ambiente, más limpia, sustentable y promotora del uso racional de los recursos naturales, así como modificadora de hábitos pro-ambientales entre la población.
En estos cinco años, las autoridades capitalinas, a través de este plan, avanzan en materia de conservación del suelo, habitabilidad y espacio público, agua, movilidad, aire, residuos sólidos, y cambio climático y energía.
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, a cargo de Martha Delgado Peralta, el Distrito Federal se une a ciudades que desarrollan programas de trabajo equivalentes al citado Plan Verde, como Los Ángeles, California, Estados Unidos y otras metrópolis en España y Perú.
Una de las acciones más exitosas es la creación del Centro Virtual de Cambio Climático de la Ciudad de México (CVCCCM), para aprovechar la capacidad de investigación que se encuentra en numerosas instituciones académicas, para concentrar, organizar y coordinar la información sobre los impactos del Cambio Climático en la Ciudad de México.
El plan abarca siete ejes temáticos: la separación de residuos, acopio de materiales como pilas, el cierre del Bordo Poniente, empleo de taxis eléctricos, impulso a la movilidad no motorizada –particularmente la bicicleta—, transporte limpio y sustentable, entrada al mercado de Bonos de Carbono y rescate de áreas verdes.
Entre las metas alcanzadas está la valoración de servicios ecosistémicos que presta el Suelo de Conservación para desarrollar una estrategia integral que permita al Gobierno del Distrito Federal retribuir a los que detentan dicho territorio por su conservación.
Asimismo, la regeneración urbana de la Plaza de la República y restauración del Monumento a la Revolución; Plaza Garibaldi y Nuevo Museo del Tequila y Mezcal: así como el Corredor Peatonal Madero, la Plaza Hidalgo y el Jardín Centenario, así como la rehabilitación de la Alameda y el Kiosco Morisco de Santa María la Ribera.
La información se refiere a la construcción de infraestructura de contención del suelo de conservación para lograr mayor recarga y evitar la erosión y el azolve del drenaje; modificación del Programa Hoy No Circula aplicando restricción sabatina y, en el caso de unidades foráneas, matutina en día laboral.
Otro logro es la elaboración de un mapa de ruido y conformación de una red piloto de monitoreo; sustitución de taxis por unidades menos contaminantes antes de 2012 y también microbuses por unidades nuevas, de mayor capacidad y con tecnología menos contaminante, entre otros.
Asimismo, la Secretaría del Medio Ambiente capitalina señala la sustitución de luminarias por lámparas de bajo consumo para lograr el ahorro y uso eficiente de la energía en el sector público, así como la elaboración de un Plan de Acción Climática de la Ciudad de México.
Algunas acciones tienen proyección a 2012, pese a que muchas de las metas tienen un alcance mayor, dado que se trata de un plan que con cada acción va registrando avances graduales.
El gobierno de Marcelo Ebrard Casaubon arroja los primeros avances de una estrategia diseñada a mediano plazo, el denominado Plan Verde, para mejorar la situación ambiental en la capital del país.
QMex/bo/bhr