Desde la Cuna, el apoyo económico para 300 mil niños de CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto (Quadratín México).- El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, impuso el nombre del arquitecto Teodoro González de León a uno de los trenes de la Línea 12 del Metro, como un reconocimiento a su contribución con grandes obras urbanas públicas y privadas.
Recordó que ese ejercicio tienen la finalidad de que la ciudadanía se apropie de la Línea 12 y sus trenes estén dedicados a grandes personalidades, “es un homenaje para quienes han sido muy importantes para nuestra ciudad y para el país”.
Acompañado por su esposa Rosalinda Bueso, el mandatario capitalino destacó que los trenes de la Línea Dorada portarán al frente y a un costado en el primer vagón los “nombres de personas que respetamos, admiramos y queremos”, al tiempo de agradecer al arquitecto Teodoro González de León sus aportaciones a la capital.
“Es muy difícil o sería muy difícil pensar en la ciudad actual sin Teodoro y todo lo que ha hecho con toda una corriente muy importante de arquitectura. Hay quienes dicen que en México somos muy obsesivos con las artes y sí es cierto”, comentó.
El mandatario capitalino agregó que “Teodoro es un testimonio de la obsesión mexicana por la arquitectura y todo lo que hace es una arquitectura talentosa que ha dejado huella y que tiene que ver con nuestra vida cotidiana”.
En la estación Parque de los Venados de la nueva línea Dorada, Ebrard precisó que es una de las formas más interesantes de divulgar la trascendencia de personajes como el arquitecto Teodoro González de León, lo que ha hecho por la ciudad y por el país, pues una vez que entre en operación, la Línea 12 transportará a miles de usuarios diariamente.
Agregó que distinguir al tren con el nombre del arquitecto es también un tributo a muchas ideas que aportó desde su experiencia para transformar al Sistema de Transporte Colectivo y visualizarlo como un centro de convivencia donde se ofrezcan nuevos servicios como sanitarios, clínicas o cibercafés públicos.
A su vez, el arquitecto y pintor mexicano Teodoro González de León se dijo “sorprendido y abrumado” de que un vagón de la Línea 12 lleve su nombre y agradeció el reconocimiento, para luego abordar el tren y conducirlo.
El arquitecto nació y estudió en la Ciudad de México, ha sido premiado en múltiples ocasiones nacional e internacionalmente. Entre sus obras destacan el Palacio de Justicia Federal, la remodelación del Auditorio Nacional, la casa matriz del Fondo de Cultura Económica, el complejo Reforma 222 y el Museo Universitario Arte Contemporáneo, por mencionar algunos.
Al recorrido asistieron también el director del STC Metro, Francisco Bojórquez; el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe Leal y el director del Proyecto Línea 12, Enrique Horcasitas, entre otros funcionarios.
QMex/bo/bhr