Conoce las movilizaciones de este 22 de diciembre en CDMX; sal con tiempo
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto (Quadratín México).- Los bomberos, vigías de una megalópolis, muestran con orgullo su vocación de servicio ante una ciudadanía que en cada segundo, minuto y hora, reconocen su loable esfuerzo por proteger su integridad física y patrimonial.
Tal como dice su nombre “heróicos”, es lo que representan los llamados vulcanos -hombres y mujeres- que enfrentan grandes, medianos y pequeños desafíos apoyados con sus poderosas máquinas que salen de cualquiera de las 15 estaciones y dos módulos distribuidos en los cuatro puntos cardinales de la ciudad.
El ulular de la sirena y el tañir de la campana de sus unidades son la señal de que los bomberos se movilizan sobre las vialidades para atender uno de los 500 llamados diarios que reciben de parte de la sociedad.
Lo mismo retiran panales de abejas africanas, sofocan incendios, atienden fugas de gas, caída y poda de árboles, revisan instalaciones eléctricas afectadas por cortos circuitos, encharcamientos, cubren volcaduras, choques y rescate de personas, entre otros.
También hay anécdotas, nostalgia y alegría entre la plantilla de mil 500 bomberos de la Ciudad de México, de este personal, 160 son mujeres; 100 de ellas operativas, es decir, responden a las situaciones que surgen a diario en la capital del país; las otras 60 realizan labores administrativas y de mantenimiento en las estaciones.
El respeto y aplauso a los bomberos de la capital del país está siempre presente por parte de la sociedad, sin distingo de clases. Ellos siempre atentos a cualquier emergencia y al atenderla, se llevan únicamente el reconocimiento de la ciudadanía.
Es personal que cuenta con la debida preparación para atender cualquier eventualidad, coinciden los capitalinos que este miércoles reconocen la labor del Heroico Cuerpo de Bomberos.
Esta tarde, el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela, y el director general del Heroico Cuerpo de Bomberos de la ciudad, Raúl Esquivel Carbajal, quien cuenta con más de 40 años de experiencia, encabezan la ceremonia por el 125 aniversario del Día del Bombero.
En un comunicado, el Gobierno del Distrito Federal recordó la madrugada del 15 de septiembre de 2008, cuando un incendio registrado en Avenida del Taller, esquina con Cucurpe, en la colonia 24 de Abril, obligó a las autoridades a evacuar a alrededor de 50 familias.
Cuadrillas de emergencia se esforzaban para sofocar el fuego producido por un corto circuito y el cual afectaba una tienda ubicada en el referido punto, entre este personal se encontraba Nelly González González, quien estaba por cumplir dos años como integrante del Cuerpo de Bomberos.
“Fue uno de los momentos más difíciles –recuerda—, iba como ayudante de ‘pitonero’ y comencé a tener dificultades para respirar, pensaba que ya no salía porque el humo también te mata”, comentó.
Las llamas alcanzaban casi 30 metros de altura y la columna de humo se distinguía desde diversos puntos de la capital.
Nelly hizo de lado el nerviosismo porque no podía dejar solo a su compañero, quien llevaba la manguera para extinguir el siniestro. “Me relajé y empecé a moderar la respiración con la ayuda del chorro de agua. Todo salió bien”.
Segura de sí, Nelly afirma que “el querer es poder” y que no por ser mujer existen limitantes para servir y ayudar a la ciudadanía en riesgo, pues indica que hombres y mujeres cuentan con las mismas oportunidades.
“No cabe duda que el hombre tiene, por naturaleza, más fuerza, pero eso no implica que la mujer no lo pueda realizar. Es un poco más de constancia, más esfuerzo, pero cuando se quiere se puede. No es imposible”, enfatizó.
Originaria de Iztapalapa y con 28 años de edad, se siente orgullosa y satisfecha de pertenecer a la plantilla de mil 500 bomberos de la Ciudad de México.
En 1984 Nelly González llegaba al mundo, ese mismo año ingresaba la primera mujer al Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal. Juanita Santillán se incorporaba como secretaria del director general de bomberos; hoy es una segunda oficial respetada por sus compañeros.
La generación 2006, a la que pertenece y de donde surgieron 20 mujeres, se convierte en un parteaguas para la institución, refiere al detallar que si bien ya había mujeres bombero, esa era la primera generación que ingresa a la filas con mujeres 100 por ciento operativas, lo que da la pauta para que quienes se encontraban en labores administrativas o de radioperadoras pudieran salir.
El horario laboral es de 24 por 48 horas de descanso, el mismo que el de los hombres. La Estación Central cuenta con aproximadamente 50 mujeres, 20 por guardia.
“Te vuelves más precavida, mides el riesgo y los peligros. A veces como jóvenes es más difícil comprenderlo, pero tan sólo 80 por ciento de los accidentes automovilísticos que se registran los fines de semana son causados por jóvenes en estado de ebriedad”, comentó.
Por ello, se ha vuelto más consciente y agrega que durante la época navideña a ella le gustaba tener encendido su arbolito toda la noche, pero ahora conocedora del gran porcentaje de incendios que provocan las series de foquitos, no duda en exhortar a la población a tener mayor precaución y a cuidar más a los niños.
Asimismo, explica que en su curso de capacitación que constó de seis meses de entrenamiento y teoría, recibió la preparación para saber atender una emergencia. Sin embargo, asegura que la sensación no es la misma, pues no olvida su primera salida, donde la adrenalina la llevaba al tope.
Respecto a su familia, menciona que los primeros días fuera de casa resultaron algo complicados, pero hoy día su mamá, sus hermanos, novio y el resto de sus familiares comparten su dicha de servir a la ciudadanía; además de alentar sus metas y objetivos como el pertenecer a las Brigadas de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas.
Recientemente el Gobierno del Distrito Federal entregó a las Brigadas de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas equipos de protección que constan de uniformes, cascos con lámparas, guantes para rescate, coderas y rodilleras de uso táctico.
QMex/bo/bhr