¿Cuándo se parte la rosca de Reyes y qué significan los muñecos?
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto (Quadratín México).- Tras considerar como un abuso de acaparadores y mayoristas que se dan el lujo de vender el kilo de huevo hasta en 40 pesos, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, dio el banderazo de salida al tráiler “Central de Abasto a tu colonia”, que recorrerá colonias populares para ofrecer este básico a 20 pesos el kilo en apoyo a las familias consumidoras.
“Vamos a utilizar dos vehículos como éste para ir a colonias populares, hoy vamos a andar por Iztapalapa, pero lo haremos en otras colonias populares y estoy instruyendo al director de la Central que se dé el huevo a 20 pesos el kilo”, comentó, al tiempo de señalar que el tráiler lleva 15 toneladas.
También externó su preocupación ante la posibilidad de que se incremente el precio de otros artículos básicos y señaló: “estoy muy atento y preocupado. Entonces, vamos a estar reaccionando inmediatamente a cualquier situación que se dé en otros productos que también nos debe preocupar, por ejemplo el pan, la tortilla”.
En la puerta principal del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino explicó que instruyó al director de la Central de Abasto, en cuanto empezó la especulación con el huevo, a hacer acopio en la medida de lo posible de lo que llamó una reserva estratégica del alimento.
También solicitará en el transcurso al secretario de Economía federal autorice a todos los que conforman el Fideicomiso Central de Abasto para que puedan importar directamente el huevo, porque lo que hay en México “es un abuso, un abuso de acaparadores, un abuso de mayoristas que se dan el lujo de vender el kilo hasta en 40 pesos cuando hace tres semanas estaba a no más de 16, 18 pesos, entonces es un abuso”.
“Entonces, que se permita la importación directa a la Central de Abasto para que nosotros podamos cerciorarnos de lo que se va a importar se venda al precio que debe ser y no que se vaya a aprobar importación y sigamos a 40 pesos o a treinta y tantos pesos”, mencionó.
El Ejecutivo local externó su confianza en que la Secretaría de Economia autorice tal solicitud y cuando menos en lo que hace al Distrito Federal se pueda controlar “a lo que he llamado un abuso, es un atropello lo que están haciendo”.
Añadió que no es posible que estén haciendo eso y no haya una reacción oficial contundente y que realmente ayude a bajar el precio; veo que el secretario de Economía ha dicho: ‘permitiremos la importación de 21 mil toneladas’.
“Bueno, que permita que la Central de Abasto participe y de un día a otro que esto se generalice en la Central de Abasto no nada más nuestra reserva porque nuestra reserva se va a acabar entre hoy y mañana pero si nos permiten la importación bajamos el precio”, puntualizó.
Ebrard Casaubon indicó que la Secretaría de Economía debe autorizar que la Central de Abasto pueda importar las toneladas que sean necesarias para estabilizar el precio en la zona metropolitana de la ciudad.
QMex/bo/bhr