Se prevé jueves templado con cielo nublado en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto (Quadratín México).- Ante el incremento de la demanda de certificados médicos escolares, la Secretaría de Salud del Distrito Federal (SSDF) amplió hasta el 31 de este mes su expedición en las 12 Unidades de Salud de la Red Ángel ubicadas en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo-Metro.
Por ello, invita a todos los padres de familia que no han realizado el trámite acudan a cualquiera de las unidades médicas localizadas en las estaciones Zaragoza, Pantitlán, Tacubaya, Taxqueña, Ermita, Tacuba, San Lázaro, Martín Carrera, Mixcoac, el Rosario, Instituto del Petróleo y Candelaria (las últimas dos recién inauguradas).
Estadísticas de la SSDF a cargo de Armando Ahued Ortega indican que del 9 de julio a la primera quincena de agosto, se atendieron en las 12 Unidades de Salud de la Red Ángel a 16 mil 192 personas de las cuales 30 por ciento se encuentran en edad escolar.
Durante el mismo periodo se realizaron unos cinco mil 14 Certificados Médicos Escolares, lo que implicó a su vez, la realización de 17 mil 198 estudios de laboratorio.
De esos certificados médicos, mil 120 corresponden a la Unidad de Salud ubicada en la estación del Metro Tacubaya; 746 en Ermita; 640 en Mixcoac; 565 en Tacuba; 461 en Zaragoza; 400 en la estación Rosario; 385 en San Lázaro; 289 en Taxqueña; 277 en Martín Carrera; 109 en Pantitlán y 22 en la recién inaugurada Clínica de Salud, ubicada en Instituto del Petróleo.
A través de esa acción médica, la Secretaría de Salud capitalina detectó que aproximadamente 470 niños presentaron algún tipo de parasitosis y 274 padecen de dislipidemia (niveles elevados de colesterol y triglicéridos).
Para poder obtener el certificado médico escolar sin ningún costo es necesario estar afiliado al Sistema de Protección Social en Salud del Distrito Federal, en caso de no estarlo, en las mismas Unidades de Salud de la Red Ángel existe un módulo de afiliación.
El horario de atención en las 12 Clínicas del Metro es de 07:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y sábados en un horario de 07:00 a 14:00 horas, sin límite en la cantidad de certificados médicos escolares a expedir.
La dependencia capitalina resaltó que la intención de esta estrategia ha sido que los padres de familia, lejos de ver la realización del examen médico escolar como un requisito necesario de inscripción al nuevo ciclo escolar, lo observen como una valoración integral para la prevención, detección y diagnóstico oportuno de enfermedades en niños.
Hay que recordar que la elaboración del Certificado Médico Escolar se basa en el resultado de cinco exámenes de laboratorio: Copro de una muestra, exudado faríngeo, biometría hemática, química sanguínea y Examen General de Orina (EGO), para lograr la valoración integral del menor en edad escolar.
Por otra parte, los casos de glucosa elevada se encuentran en proceso de confirmación diagnóstica y seguimiento en los Centro de Salud correspondientes, con el propósito de fomentar en los padres de familia la prevención y detección de enfermedades en una edad temprana.
Asimismo, los padres de familia pueden aprovechar para realizarse cualquiera de los 19 estudios que se ofrecen en las Unidades de Salud de la Red Ángel y los cuales abarcan un total de 62 padecimientos que son los de mayor prevalencia en los habitantes del Distrito Federal.
Los estudios que se realizan son: Antígeno prostático específico, biometría hemática completa, coproparasitoscópico, cuantificación fracción beta de gonadotrofina coriónica, EGO, Cultivo de exudado faríngeo, Glucosa en sangre, Grupo sanguíneo y RH, Hemoglobina glucosilada y papanicolaou.
De igual forma, se realizan la prueba inmunológica de embarazo, química sanguínea (6 elementos), reacciones febriles, prueba de detección de VIH, curva de tolerancia a la glucosa de 120 min, ultrasonido obstétrico, ultrasonido de glándula mamaria, electrocardiograma y densitometría calcánea.
De esta manera, la Secretaría de Salud acerca los servicios de salud pública a la población en general, implementando un innovador modelo de salud basado en la prevención, detección y diagnóstico oportuno de enfermedades.
También, se proporciona vacunación, afiliación al Sistema de Protección Social en Salud, orientación en Salud Sexual y nutrición.
QMex/bo/bhr