Se casan 46 parejas en cárceles de CDMX
Por lo anterior, en su calidad de diputado local, enviará el oficio respectivo a cada uno de los 16 jefes delegacionales electos, a fin de realizarse el mencionado examen y de cumplir con la normatividad que exige la ley.
Asimismo, tendrán que informar a la Asamblea Legislativa sobre sus campañas de difusión y la ubicación de las unidad de atención, tratamiento y rehabilitación.
El legislador subrayó que la manera en cómo se asume el consumo de drogas en la ciudad, a partir de la vigencia de la ley, es con un enfoque de Derechos Humanos y de salud pública y no como un problema de seguridad pública, tal y como lo asume el gobierno federal.
Por otra parte, señaló que dicha norma contempla la creación de un Consejo Interdependencial, con la participación directa de los titulares de los Órganos Políticos Administrativos, entre otras instituciones.
Comentó que esta instancia será responsable de establecer los procesos que garanticen la transversalidad y coordinación para el cumplimiento de los objetivos, estrategias y líneas de acción prioritarias que se desarrollen en materia de atención y prevención de adicciones.
El diputado indicó que la citada ley también prevé la conformación de un “Consejo Delegacional para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas”, con el objeto de diseñar y evaluar la política pública que se emprenda en la delegación.
El legislador dijo que otra de las obligaciones establecidas en la Ley, es la referente a la responsabilidad de las delegaciones para destinar el 10 por ciento de su presupuesto en comunicación social para implementar campañas orientadas a la prevención y detección oportuna del consumo de sustancias psicoactivas, las cuales serán diseñadas por del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA).
Cabe resaltar que con la entrada en vigor de la Ley en la materia, los actuales Jefes Delegaciones debieron crear el consejo y construir la unidad de atención, tratamiento y rehabilitación para el consumo de sustancias psicoactivas.
Sin embargo, sólo Milpa Alta ya cumplió con la construcción, mientras el resto no lo hizo, lo que demuestra su falta de compromiso con esta terrible enfermedad.
QMex/bo/oab