Desde la Cuna, el apoyo económico para 300 mil niños de CDMX
rong>Marypaz Monroy Villamares, Especial para Quadratín México
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto (Quadratín México).- Cuando hablamos de Coyoacán, lo primero que nos viene a la mente son sus viveros, sus restaurantes, cafecitos, librerías y sus locales pintorescos ubicados alrededor de su plaza atestada de visitante nacionales e internacionales, pero Coyoacán es todavía más, es albergue de al menos ocho centros y foros culturales.
Su ambiente es rico en vegetación, pero también en calor humano, ahí se albergan todas las corrientes culturales y para muestra son sus casas, centros y foros culturales con los que cuenta: las casas Jesús Reyes Heroles, Raúl Anguiano, El Reloj y Ricardo Flores Magón; además de dos centros, Benemérito de la Américas y el de las Artes Santa Ursula; y dos foros, el Coyoacanense Hugo Argüelles y Ana María Hernández.
Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles
En la calle de Francisco Sosa 22 se encuentra una casona edificada a fines del siglo XIX que actualmente es la Casa de la Cultura “Jesús Reyes Heroles”.
El inmueble ubicado a unas cuadras del jardín Centenario, cuenta con hermosos elementos decorativos en las áreas verdes, como fuentes y jardineras. Tiene tres galerías de arte, en todas ellas se organizan periódicamente exposiciones de artes plásticas de artistas nacionales y extranjeros.
La Casa cuenta también con una vistosa cocina mexicana forrada de Talavera poblana. Además, dos grandes espacios para usos múltiples: los salones “José María Morelos” y “Salvador Novo”.
Casa de Cultura Raúl Anguiano
En un paisaje de más de 10 mil metros cuadrados, en los que conviven especies vegetales características de la zona de los Pedregales, se sitúa la Casa de Cultura “Raúl Anguiano”, nombrada así como reconocimiento a la labor artística del gran maestro pintor, muralista y grabador.
El Mural “Historia y Leyenda de Coyoacán” y la Galería permanente en honor al maestro Anguiano, dentro de la Casa de Cultura, son muestra de orgullo.
En un estilo contemporáneo mexicano, la Casa con grandes ventanales, ocupa un área de dos mil 305 metros cuadrados. Cuenta con el Foro “Enrique Alonso” con cupo para 280 personas; con dos salas de cine y un foro abierto con capacidad para 800 personas, así como dos galerías.
Casa de Cultura El Reloj
El centro cuenta con dos murales, uno titulado “Origen, por una nueva cultura” y otro denominado “México…¡Presente!”, diseñados por Víctor Manuel Evaristo Moreno, un joven de 25 años, egresado de la carrera de Diseño de la Comunicación Gráfica de la UAM Xochimilco.
La Casa, además de las actividades culturales, es un espacio para exposiciones, salón de usos múltiples para reuniones familiares.
Casa de Cultura Ricardo Flores Magón
El inmueble alberga el teatro Carlos Ancira, el más grande de la infraestructura cultural de la delegación, con 307 butacas y equipo profesional de maquinaria teatral, audio e iluminación.
También tiene una la galería para exposiciones de todo tipo, un foro al aire libre Rockdrigo González, espacio para presentaciones, conciertos de rock y tocadas para los jóvenes de la zona.
Además una biblioteca con un extenso acervo que abarca desde los niveles de educación básica hasta la universidad, y un juzgado del registro civil.
Centro Cultural Benemérito de las Américas
La casa está construida en una de las zonas con mayor tradición cultural de la ciudad. Tiene arcos dobles en piedra labrada que enmarcan la entrada al jardín.
Centro de las Artes Santa Úrsula
Ubicado en el corazón del Pedregal de Santa Úrsula Coapa, es una moderna construcción de dos mil 500 metros cuadrados, cuenta con variados espacios: un auditorio, una explanada, una terraza galería y con 11 aulas para la impartición de talleres.
Foro Cultural Coyoacanense Hugo Arguelles
El foro que tuvo como primer domicilio el antiguo predio de la Calzada de Tlalpan, casi esquina con División del Norte, era un inmueble construido con roca volcánica, proveniente de la cantera natural de la zona conocida como Los Pedregales.
El Foro contaba con un auditorio al aire libre, una sala de conferencias y otra destinada a la narrativa latinoamericana, una biblioteca y una galería de arte que llevaba el nombre de José Clemente Orozco
Ahora se ubica en el corazón mismo de Coyoacán, en el número 36 de la calle de Allende, en la colonia Del Carmen. Es un espacio privilegiado para la difusión de la cultura y el arte.
Foro Cultural Ana María Hernández
Se fundó en 1985 y es un espacio para actividades teatrales, musicales y de danza.
Caminar por sus calles adoquinadas o de piedra volcánica, pasear o recorrer sus viveros, visitar sus galerías de arte, disfrutar de sus talleres, de sus actividades culturales en sus foros, o simplemente sentarse a tomar un café en sus singulares restaurantes; no importa como sea, visitar Coyoacán siempre será una delicia.
Qmex/mmv/arm