Llueve y graniza Alerta Naranja en una alcaldía de CDMX
CIUDAD DE MEXICO, 15 de agosto, (Quadratín México).- La delegación Álvaro Obregón inició este miércoles la demolición de dos viviendas ubicadas en la colonia 2º Reacomodo Tlacuitlapa, que presentan severas grietas y puertas desfasadas, ocasionadas por asentamientos diferenciales del suelo, informó Erick Reyes León.
El director general Jurídico y de Gobierno, en Suplencia del Jefe Delegacional, comentó que la decisión se tomó con la finalidad de salvaguardar la integridad física de las familias que residen en viviendas de alto riesgo.
Dijo que esta acción fue dictaminada luego de una serie de estudios realizados que calificaron a los inmuebles como vivienda de alto riesgo, por lo que deberá desocuparse y entre otras consideraciones, “lo que procede a su demolición total.
Mencionó que con los primeros estudios efectuados, se identificó que parte del subsuelo estaba compuesto por rellenos heterogéneos (cascajo y basura) los cuales se encontraban a 4.30 metros de profundidad y en adición a una fuerte saturación de humedad, se dieron las condiciones causantes de dichas grietas.
Durante el proceso, se encontró la entrada de una posible mina que aunque no estaba asociada a los asentamientos diferenciales de suelo que afectaban a estas viviendas, fue rellenado con una mezcla de tepetate con bentonita y calhidra. No obstante, las casas continuaron fracturándose.
Aunado a esto explicó el funcionario, se está cayendo una barda de una de las viviendas por lo que se colocó una malla de protección para mitigar los riesgos.
Ello a fin de evitar un colapso de graves magnitudes que ponga en peligro la vida de 45 familias que habitan en 15 viviendas colindantes, además de afectaciones viales, de drenaje y tuberías de agua potable, así como una población flotante de 5 mil personas, provenientes de Barranca del Muerto, Mixcoac, Tlacuitlapa, San Bartolo y Santa Fe.
“Debido a que estas viviendas fueron consideradas como de alto riesgo, nos dimos a la tarea de desocuparlas para su demolición pues la calidad de la construcción original no aseguraba que con solo una restauración se evitara una tragedia”, expuso Erick Reyes León.
Ante el alto riesgo que representaban las viviendas afectadas y para evitar vibraciones que pudieran dar origen a un colapso, indicó que la demolición se realizará únicamente de forma manual, con aproximadamente 20 trabajadores, por lo que no se utilizará maquinaria alguna.
Reyes León manifestó que entre los estudios técnicos realizados a la fecha, se encuentran la tomografía eléctrica (Realizado por la Facultad de Ingeniería de la UNAM) los de mecánica de suelos, (Por contrato externo) y los efectuados por el director responsable de obra.
Mientras, la demolición costará 350 mil pesos con lo que evitarán contingencias estimadas en aproximadamente 10 millones de pesos, además de la pérdida de vidas, pérdidas materiales y de patrimonios.
Explicó que aunque el Artículo 179 del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal señala que el propietario de la edificación está obligado a llevar a cabo las obras de refuerzo y renovación de las instalaciones, la delegación Álvaro Obregón emprendió estas acciones determinantes ante el inminente colapso de dichas viviendas.
No obstante, manifestó que los habitantes de esas casas notificaron a las autoridades delegacionales de las condiciones que imperaban en sus inmuebles, por lo que de inmediato, se procedió a la realización de los estudios de suelo.
Qmx/bo/grr