Se desata balacera en bar El Bandazo en Zona Rosa; reportan un muerto
Omar Abed Torres Segura, responsable de los Servicios Veterinarios de la delegación Miguel Hidalgo, señaló que la transmisión hacia los humanos “ocurre muy raramente”.
No obstante, las autoridades de la demarcación han tomado precauciones debido a que la leptospirosis “es un problema de salud pública mundial que puede constituir una enfermedad grave, aunque susceptible de ser tratada”.
Por ello, a fin de prevenir contagios de ese mal infeccioso, ya que la trasmisión tiene mayor auge durante la temporada de lluvias, a través de la Coordinación de Servicios Médicos, se inició el pasado lunes y hasta el 17 de agosto, la campaña de vacunación para perros en contra de esa enfermedad canina.
Torres Segura explicó que el período de incubación ocurre entre los cuatro y 19 días después del contagio y los síntomas pueden ser fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, vómito, ictericia y en ocasiones erupción.
En general, las personas contagiadas de leptospirosis, requieren con frecuencia de hospitalización. Destacó que estos síntomas son similares a los de otras infecciones, como la influenza, la meningitis, la hepatitis, el dengue o fiebres virales hemorrágicas, por lo que suelen ser confundidas.
La forma de contagio puede suceder al entrar en contacto con la orina de animales infectados o en un ambiente contaminado por la bacteria.
La transmisión de la leptospira de animales a humanos, se puede dar mediante el contacto con las mascotas infectadas, principalmente en los perros que no han sido vacunados contra este patógeno y que hayan tenido contacto con el agente mediante agua contaminada o por el contacto directo con ratas.
La vacuna será totalmente gratuita y se aplicarán más de 500 dosis, principalmente a las mascotas caninas que son las más vulnerables de contraer ese padecimiento.
Los dueños de los caninos podrán acudir a la Clínica Veterinaria ubicada en calzada Legaria 373, colonia México Nuevo; y en el Consultorio Veterinario del Parque Ecológico 18 de Marzo, que se encuentra en avenida 5 de Mayo sin número, colonia San Diego Ocoyoacac.
En el caso de la Unidad Móvil Veterinaria estará ubicada este miércoles y jueves en Lago Trasimeno y Lago Erne en la colonia Pensil Norte, y el viernes 17 en el Parque Cañitas, calzada México-Tacuba sin número, colonia Popotla, de 9:00 a 14:00 horas.
Qmex/mmv/arm