Llueve y graniza Alerta Naranja en una alcaldía de CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de agosto (Quadratín México).- La Secretaría de Salud capitalina recordó a los padres de familia acudir con sus hijos a alguna de las 12 clínicas de salud ubicadas en el STC-Metro para obtener el certificado médico escolar, uno de los requisitos de inscripción al próximo ciclo escolar 2012-2013 a iniciarse en cinco días.
En los 220 Centros de Salud de la red del Distrito Federal, la demanda de certificados médicos escolares es muy alta y en cerca de dos meses se han realizado cerca de 100 mil exámenes.
Por ello, la SSDF invitó a los padres de familia a acudir a cualquiera de las 12 Clínicas del Metro.
Además de las Unidades de Salud de la Red Ángel, ubicadas en las estaciones del Metro Zaragoza, Pantitlán, Tacubaya, Tasqueña, Ermita, Tacuba, San Lázaro y Martín Carrera; la población puede acudir a las clínicas ubicadas en el metro Mixcoac, el Rosario, Instituto del Petróleo y Candelaria, (las últimas dos recién inauguradas), en las cuales encontrará un servicio menos saturado.
Las citadas clínicas tienen como base para la elaboración del certificado médico escolar, el resultado de cinco exámenes de laboratorio: Copro de una muestra, exudado faríngeo, biometría hemática, química sanguínea y Examen General de Orina, para lograr la valoración integral del menor en edad escolar.
Las alteraciones más frecuentes que se han presentado en los menores que han acudido son: parásitos, anemia, hiperglucemia y dislipidemia, esta última por niveles elevados de colesterol y triglicéridos, lo cual es factor de riesgo para desarrollar problemas de hipertensión, obesidad, diabetes, infartos y arterioesclerosis.
La hiperglucemia es factor de riesgo para desarrollar diabetes, obesidad, hipertensión, problemas de infertilidad a futuro y puede provocar daño renal y retinopatías, entre otras.
De esta manera, la SSDF acerca los servicios de salud pública a la población, implementando un innovador modelo de salud basado en la prevención, detección y diagnóstico oportuno de enfermedades.
Poder obtener el certificado médico escolar sin ningún costo es necesario estar afiliado al Sistema de Protección Social en Salud del Distrito Federal, en caso de no estarlo, en las mismas Unidades de Salud de la Red Ángel existe un módulo de afiliación.
La dependencia del gobierno capitalino destacó que los interesados pueden acudir en un horario de atención de 07:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y sábados de 09:00 a 14:00 horas.
QMex/bo/bhr