Anuncia Brugada ubicación de primeras 16 utopías para 2025
CIUDAD DE MEXICO, 14 de agosto, (Quadratín México).- El Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, consideró necesario invertir más recursos en educación superior, hacer más aulas, infraestructura, ponerles dinero, esfuerzo y cariño, porque se trata del país: “en la Ciudad de México sí la tomamos en serio y sí lo estamos haciendo”, precisó.
“Estamos demostrando que se puede hacer en toda la República”, acotó, luego de señalar que si en 80 años no se ha hecho en el país es porque no se ha querido.
Consideró que la idea de que la educación es lo más importante es constantemente repetida, “pero algo no funciona porque pasan los años y la educación y los números siguen siendo trágicos”.
En el Centro Cultural del México Contemporáneo, el mandatario capitalino también dijo que la cifra de jóvenes que no podrán estudiar Educación Superior es inconcebible.
“No debería suceder, pero para eso hay que invertir en Educación Superior, hacer más aulas, infraestructura, ponerles dinero, esfuerzo y cariño, porque se trata del país”, subrayó al lamentar que de cada diez niñas y niños que nacen en México, sólo tres tendrán oportunidad de llegar a ese nivel educativo.
En cambio, en el Distrito Federal se desarrollan acciones además de la entrega de útiles y uniformes gratuitos, la colocación de banda ancha, apoyo a Niños Talento y a 200 mil jóvenes en Prepa Sí, programa que ha permitido que más de un millón de jóvenes hayan concluido el nivel Medio Superior. “Eso va a tener un gran efecto en el futuro, hay que seguir con eso”, manifestó.
Bajo la convicción de igualdad y equidad, la vía para desarrollar esta política pública en la Ciudad de México fue la confección del sistema de seguridad social Red Ángel.
“Por eso, consideró, estamos llenos de optimismo, de esperanza y de resolución y voluntad, porque sí se puede hacer. Ya pondremos remedio a eso, algún día, pronto”.
Ebrard se refirió a la importancia de la continuidad de los Gobiernos, como ha sucedido en la Ciudad de México en torno a acciones en materia de educación.
El Jefe de Gobierno del Distrito Federal habló durante el Informe de Resultados del Programa de Entrega de Vales para Útiles y Uniformes Escolares Red Ángel, en el Centro Cultural del México Contemporáneo.
Con programas como la Entrega de Vales para Útiles y Uniformes Escolares Gratuitos, la Ciudad de México eleva la calidad de vida de sus habitantes al desarrollar dentro de la administración encabezada por el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, una política pública dirigida al cumplimiento de los derechos sociales.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, Jesús Valdés Peña, dio a conocer que dentro del periodo 2007-2012, han sido apoyados 6 millones 900 mil niñas y niños. “Alrededor de 7 millones de niños en este periodo. Y eso -aseguró- ha implicado ya sea de manera directa en su uniforme o en vales, alrededor de 20 millones de apoyos”.
“Es eso lo que es nuestro Gobierno de la Ciudad; es eso lo que determinó el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, es esa la vocación de un Gobierno democrático de Izquierda que se preocupa por su gente”, aseveró Valdés Peña al destacar que no existe mejor inversión social que las y los niños.
Asimismo, el secretario de Educación del Distrito Federal, Salvador Martínez Della Rocca expresó que si bien la educación es una obligación del Estado y con Programas como el de Uniformes y Útiles Gratuitos, así como Prepa Sí son formas del Gobierno de la Ciudad de cumplir con esta obligación ética-moral.
El 27 de enero de 2004 fue publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el decreto de Ley para establecer el derecho a un paquete de útiles escolares por ciclo escolar a todos los alumnos residentes en el Distrito Federal, inscritos en escuelas públicas de la ciudad en los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria, para lo cual se instituyó la entrega de vales para ser canjeados en comercios.
En lo que respecta a Uniformes Escolares Gratuitos, surgió también como uno de los programas sociales más relevantes de la política pública del Gobierno de la Ciudad de México, en 2007.
Diseñado a lo largo de los años para la entrega en dos modalidades (vales para su canje en centros de distribución y prendas confeccionadas), el apoyo adquiere la concepción de un Programa integral que apoya además de los alumnos y sus familias, a cooperativas encargadas de la confección y manufactura de los uniformes en el marco del Programa “¡Qué Buena Puntada!”, de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), así como a integrantes del micro, pequeño y mediano comercio en la Ciudad de México.
Ambos programas además del apoyo económico, contribuyen a erradicar la discriminación especialmente por vestimenta, fortaleciendo de esta manera el tejido social en la ciudad.
Qmx/bo/grr