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CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto (Quadratín México).-Los estudiantes rechazados en el nivel superior están dispuestos a firmar un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y frenar sus manifestaciones de protesta hoy mismo si es que en las negociaciones de esta tarde con las autoridades de la Escuela Normal Superior de México reciben respuesta satisfactoria para que se les concedan los 250 espacios vacíos que actualmente registra esta institución.
En entrevista con Quadratín México, Atzelbi Hernández, vocera del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES), apuntó que este es el único punto de discordancia con las autoridades educativas y es posible solventarla porque no se trata de abrir o de crear nuevos espacios, sino de ocupar aquellos que se encuentran sin ocupar y representa una subutilización de la Escuela Normal.
La portavoz explicó que la causa de que en la Normal haya espacios sin ocupar por estudiantes, deriva de una nueva modalidad establecida por el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) que establece una calificación mínima de 950 de los 1300 puntos del examen de ingreso.
La Normal ofreció 630 espacios, registró sólo 580 solicitudes y aún así rechazó a 204 aspirantes, por lo que cuenta con 250 espacios subutilizados que pueden ser ocupados por estudiantes que cuenten con el promedio de ocho, el cual es el mínimo exigido por la institución.
Cabe recordar que la exigencia de alternativas de espacios en el nivel superior la realizan mil 500 estudiantes, quienes desde el pasado 7 de agosto sostienen pláticas con autoridades de la SEP, tras instalarse en plantón a las afueras de las oficinas centrales de esta dependencia.
El martes, establecieron avances en el diálogo: el reconocimiento de que las autoridades educativas han hecho esfuerzos por ampliar la matrícula en educación superior, pero que esos esfuerzos han sido insuficientes y deben incrementarse en correspondencia con las necesidades de desarrollo de los jóvenes y de la nación.
Aclarar que los procesos de admisión son mecanismos para “seleccionar y ordenar” a los estudiantes de acuerdo con la disponibilidad de lugares, y de ninguna circunstancia puede asumirse como “reprobados” a quienes no consiguieron un lugar. Además, todos los participantes reconocen la responsabilidad social de las instituciones de formar profesionistas que fortalezcan el desarrollo y la soberanía nacionales.
La Universidad Pedagógica Nacional ofreció una alternativa de ingreso, en una carrera de reciente creación con la posibilidad de cambiarse después a cualquiera de las otras carreras que se imparten en la Unidad Ajusco de esta Universidad.
El único punto pendiente, es el de la admisión de rechazados en la Normal de Maestros, donde se instaló la mesa de negociación a las 14:00 horas, para que posteriormente prosigan las pláticas con las autoridades de la SEP, programadas en principio a las 16:00 horas.
Atzelbi Hernández puntualizó que al llegar a las oficinas de la SEP realizarán un “cerco de sueños”, consistente en rodear el edificio portando carteles que indiquen cuáles son los sueños que los jóvenes pueden perder de no tener acceso a la educación superior.
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