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CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto (Quadratín México).- La Ciudad de México pasará del lugar 17 al 7 de entre más de 200 sistemas de bicicletas públicas en el mundo, una vez concluida la expansión del programa Ecobici en el segundo semestre del año, informó la secretaria del Medio Ambiente capitalina, Martha Delgado Peralta.
Es decir, el Distrito Federal avanzará hasta la posición siete, muy cerca de Hangzhou, China; París, Francia; Montreal, Canadá; Barcelona, España; Lyon, Francia y Londres, Reino Unido, que son las primeras seis posiciones en el ranking mundial.
Actualmente, registra en promedio nueve mil viajes de lunes a viernes, 30 mil usuarios y al final de 2012, incrementará de 27 mil 500 a 30 mil viajes diarios, 73 mil usuarios, 275 cicloestaciones y cuatro mil bicicletas en operación.
La funcionaria capitalina destacó que una característica particular de EcoBici, es que es el primer sistema que se instala en una megaciudad y el que mayor dinamismo de crecimiento ha mostrado en poco más de dos años de operación.
Antes de la creación de EcoBici en la Ciudad de México no existía un sistema automatizado de bicicletas públicas en América Latina, lo que convirtió a este proyecto en un parteaguas y un referente para otros países del continente orientados a implementar un sistema de movilidad no motorizada similar al del Distrito Federal.
Ante ello, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, ha reiterado que el mensaje de la sociedad en torno a EcoBici es que sí funciona. De ahí, que la reacción de los usuarios en la ciudad sea lo que ha hecho que crezca rápido y suba lugares en la tabla a nivel mundial.
Al constituirse como el primer sistema de bicicletas públicas de América Latina, este programa también se convirtió en el primer sistema de transporte individual.
En este sentido, dijo que fue una apuesta interesante hacerlo en la Ciudad de México, puesto que existen otras grandes ciudades del mundo que lo están llevando a cabo, pero como metrópoli la capital del país no sólo innovó en sistemas de bicicletas públicas, sino que expandió su sistema muy rápido.
Respecto a América del Norte, a la entrada en operación de EcoBici, únicamente existía el sistema Bixi en Montreal, el cual fue creado en 2009 y es un poco más amplio que el de la Ciudad de México.
Los sistemas han tenido un crecimiento en los últimos tres años de más de un 200 por ciento cada año, es decir, en los últimos tres años de haber 50 sistemas de bicicletas públicas en el mundo, ahora hay 200. Los crecimientos han sido exponenciales cada año”, indicó Iván de la Lanza Gamíz, Enlace de EcoBici.
Señaló que 145 de esos sistemas se encuentran en países asiáticos, que comenzaron a desarrollarlos a partir de 2009, paralelo al surgimiento en México.
En octubre de 2011, la Ciudad de México participó en un Foro Internacional de Movilidad realizado en Medellín, Colombia, en el cual expuso su experiencia, que es el referente más importante de sistema de bicicletas públicas a nivel América Latina. Luego del Foro, la ciudad colombiana implementó un sistema de bicicletas públicas.
Argentina, Chile, Ecuador, Nueva York y Chicago han buscado tener acercamiento con la Ciudad de México para examinar el funcionamiento del sistema EcoBici.
En el caso de Ecuador, se está a punto de implementar un sistema de bicicletas públicas con el proyecto de un tranvía.
Asimismo, el ejemplo de EcoBici también fue expuesto en la ciudad de Cuenca, Ecuador, y la única urbe que a la fecha ha desarrollado un sistema de bicis automatizado llamado Samba, es Sao Pablo, en Brasil, no obstante que no ha tenido el éxito del Distrito Federal.
Considerando experiencias como Argentina, en la que se implementó un sistema con únicamente 20 estaciones y no automatizado, el Enlace de EcoBici resaltó en que la automatización en la capital del país, constituyó la gran diferencia y el parteaguas en los sistemas de bicicletas públicas.
Por ello, la experiencia que Argentina observó de la Ciudad de México, fue cómo pasar de un modelo manual a un modelo similar al del Distrito Federal. Chile, por su parte, está en vías de implementar un sistema de bicicletas públicas.
El primer sistema de bicicletas públicas con modalidad automatizada, fue el francés “Vélib’”, en París, en 2007.
Iván de la Lanza explicó que la Ciudad de México se basó en ejemplos internacionales que no eran parte de su cultura, por ejemplo, Francia, España, Holanda, Alemania, donde había ya sistemas de bicicletas públicos.
Destacó el acercamiento que Nueva York y Chicago mostraron para conocer la experiencia mexicana.
La primera de esas ciudades estadunidenses estará implementando un sistema de bicicletas similar entre agosto y septiembre, y la segunda, a finales de año a partir del referente de EcoBici y el sistema de Montreal.
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