Se desata balacera en bar El Bandazo en Zona Rosa; reportan un muerto
CIUDAD DE MEXICO, 12 de agosto, (Quadratín México).- Ante la lluvia ligera que se registra este domingo en 13 delegaciones, el gobierno del Distrito Federal sugirió a la ciudadanía tomar medidas preventivas que le darán seguridad y evitarán contratiempos.
Sobre el particular, las autoridades capitalinas exhortaron a los automovilistas a conducir con precaución y respetar las señales de tránsito, a fin de evitar percances.
En su reporte matutino, la Unidad Tormenta del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), informa que la precipitación dominical ocurre Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Tláhuac, Tlalpan, Iztapalapa, Xochimilco, Venustiano Carranza, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Coyoacán.
La lluvia se presentó desde esta madrugada que ocasiono seis encharcamientos, de los cuales tres fueron en Iztapalapa, uno en Tláhuac, Miguel Hidalgo y Tlalpan, respectivamente, donde el personal labora.
Cualquier reporte de encharcamientos puede realizarse a los teléfonos 56 54 32 10, del Operativo Unidad Tormenta; 56 58 11 11, de Locatel; 57 68 37 00, de Bomberos y 066, de Emergencias.
En la actual temporada de lluvias, las unidades de emergencia de la Secretaría de Protección Civil capitalina, SACM y Heroico Cuerpo de Bomberos permanecen atentas a cualquier eventualidad.
El gobierno central dió a conocer que, a pesar de las precipitaciones, el Sistema de Transporte Público del Gobierno del Distrito Federal opera de manera regular y sin contratiempos.
Por otra parte, las autoridades del Distrito Federal convocaron a los capitalinos tomar medidas preventivas que le darán seguridad y evitarán contratiempos ante la presencia de lluvias.
Lo anterior, en la vía pública, a pie o en automóvil y durante el uso de medios masivos de transporte.
La recomendación para la población es salir abrigados y protegerse con impermeables, gabardinas y sombrillas, en especial a niños y adultos mayores.
Durante y después de la caída de lluvia, el asfalto se vuelve resbaladizo considerando que las primeras gotas, mezcladas con el polvo y la grasa de la superficie, producen que el pavimento sea una superficie deslizante.
También reitera a la ciudadanía evitar tirar basura en la vía pública, particularmente cerca de coladeras.
Una de las recomendaciones primordiales para quienes transitan a pie y en automóvil es ser cuidadosos con respecto a los demás conductores y peatones en el sentido de mantenerse atentos a las señales de tránsito, así como calles y avenidas, especialmente en los cruces viales.
Asimismo, se recomienda extremar precauciones encendiendo las luces, considerando que es importante ver y ser visto durante la precipitación; y utilizar aire acondicionado con aire tibio para aminorar que los cristales del auto se empañen producto del cambio de temperatura interior/exterior.
También es prudente revisar el depósito del líquido limpiaparabrisas, además de llenarlo con líquido especial.
Cuando los neumáticos presenten desgaste, es recomendable reemplazarlos y una vez que se encuentren en óptimas condiciones, ser cuidadoso de mantener la presión de los mismos en el nivel recomendado.
Con la finalidad de que se disperse con mayor efectividad el agua sobre los cristales del automóvil, se sugiere aplicar, particularmente al parabrisas algún tipo de producto para esta tarea. Ello, ayudará a tener mejor visibilidad.
Como tarea complementaria al mantenimiento que se debe dar a los autos, es importante no olvidar cambiar cada año los limpiadores, ya que ante la presencia de lluvia son un elemento indispensable del automóvil.
En caso de avería es importante, para poder ser visto, encender las luces intermitentes del vehículo y orillarse para que otros conductores tomen sus precauciones desde una distancia considerable.
Ante una precipitación pluvial es indispensable prever con anticipación los tiempos de traslado y las rutas que se seguirán ya sea a pie o a bordo del automóvil.
Para quienes utilizan transporte público se sugiere ascender y descender de las unidades con precaución, sin prisa y hacerlo en las paradas, paraderos, parabuses o estaciones autorizadas o destinadas para esta finalidad. Especial cuidado se debe tener con los niños y adultos mayores.
En particular, a quienes viajen en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se exhorta prever sus tiempos de traslado, ya que ante la lluvia, por seguridad de los usuarios e instalaciones, la frecuencia de los trenes se amplía, reduciendo su velocidad.
Considerando que con el paso de los usuarios, la superficie del Metro puede convertirse en resbaladiza, para evitar accidentes se recomienda no correr en escaleras, pasillos o andenes; asimismo, sujetarse de los pasamanos en las escaleras y tomar de la mano a los niños.
Es recomendable sujetar fuertemente sombrillas, impermeables o capas durante la espera del tren en el andén, a fin de que no caigan a las vías y se genere un incidente eléctrico que pudiera retrasar el servicio.
Además, el GDF insiste en el llamado a no tirar basura en coladeras, incluyendo los alrededores e interiores del Metro, ya que obstruye el sistema de drenaje.
QMEX/bo/mgd