VIDEO: Despojan e incendian edificio en Tlatelolco; hay 2 detenidos
Según el recuento oficial de esta actividad proporcionado a QUADRATÍN MÉXICO, en todas las unidades de transporte supervisadas no se detectó presencia de humo de tabaco y operadores, pasajeros y transeúntes coincidieron en que esas visitas de cortesía sanitaria generarán beneficios a la salud al prohibir fumar en los camiones.
La APS dijo que continuará con las visitas de fomento sanitario con el propósito de proporcionar información y repartir material de difusión como trípticos, dípticos, pulseras, calcomanías y caballetes, los cuales contienen orientación sobres los programas para dejar de fumar y el número de Medicina a Distancia 5132 0909 donde se pueden comunicar para solicitar más información al respecto.
En la Central Camionera del Sur, personal de la APS de la Secretaría de Salud del Distrito Federal realizó visitas de Fomento Sanitario, con el fin de promover la Ley de Protección a la Salud de los no Fumadores y brindó información a operadores y usuarios de las unidades.
De acuerdo con el reporte, se visitaron 82 unidades de transporte: 41 autobuses y 41 taxis, donde no se detectó a nadie fumando y se aplicó una encuesta a 715 personas.
De acuerdo con los resultados: 38 por ciento de los entrevistados fuma; 88 por ciento sabe que existen leyes que prohíben fumar en los vehículos de transporte público; 96 por ciento está de acuerdo con la restricción; 92 por ciento piensa que esa medida generará algún beneficio a la salud y 49 por ciento tiene conocimiento de la existencia de las Clínicas para dejar de fumar que pertenecen a la Secretaría de Salud local.
Durante el operativo se repartieron mil 550 trípticos y 115 calcomanías con la leyenda Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco.
El segundo operativo se llevó a cabo en la Central Camionera Poniente con la revisión de 105 unidades de autotransporte, de los cuales 81 fueron autobuses y 25 taxis donde no se detectó presencia de humo de tabaco, ni en las unidades, ni en los andenes.
Personal de Fomento Sanitario, Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (InveaDF) y Promoción de la Salud también realizaron una breve encuesta a 164 personas que busca reflejar la aprobación, desaprobación y conocimiento de la citada ley; de igual forma, sobre la existencia de las clínicas para dejar de fumar que forman parte de los servicios de salud en la capital.
La encuesta arrojó que 79 por ciento de los entrevistados no fuma; 86 por ciento sabe que existen leyes que prohíben fumar en el transporte público; 96 por ciento está de acuerdo con esta restricción; 89 por ciento piensa que con esta medida se puede obtener algún beneficio a su salud; y 51 por ciento sabe que existen Clínicas pertenecientes a la SSDF para dejar de fumar.
En la central camionera del Norte, se desarrolló otra visita de cortesía sanitaria donde los servidores públicos entre coordinadores, verificadores, promotores de la salud y personal de apoyo informaron a operadores y usuarios sobre los riesgos por la exposición al humo de tabaco.
Se verificaron 94 unidades de transporte: 74 autobuses, 8 trolebuses y 12 taxis donde se detectó fumando a un operador dentro de un autobús, a operadores en andenes de dos líneas de autotransporte; a una mujer en el área de venta de boletos de una línea de autobuses y a un vendedor de revistas en el acceso a la Sala 1.
Personal de la Agencia de Protección Sanitaria les informaron sobre la prohibición de fumar dentro del transporte público, en los andenes –por ser pasos obligados de usuarios- y en áreas cerradas.
También se aplicó una encuesta a 598 personas y durante la visita se repartieron mil 840 trípticos y 125 calcomanías.
El operativo también se realizó en el Metrobús donde se visitaron 48 unidades de la Línea 1, que corre de Indios Verdes a El Caminero, en las cuales no se detectó presencia de humo de tabaco dentro de las unidades ni en los andenes.
Asimismo, se entrevistó a 132 personas y se repartieron 400 trípticos y 60 calcomanías con la leyenda “Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco”.
En el paradero de Mixcoac se supervisaron 48 unidades, entre ellas 41 camiones y 7 microbuses.
De 66 personas encuestadas en el lugar , sólo 38 por ciento fuma; 63 por ciento sabe que existen leyes que prohíben consumir tabaco a bordo del transporte público; 89 por ciento de los entrevistados está a favor de que se prohíba fumar en las unidades de transporte; y 53 por ciento está informado de la existencia de Centros Toxicológicos pertenecientes a la Secretaría de Salud capitalina para dejar de fumar.
En el paradero de Indios Verdes se supervisaron 66 unidades, entre ellas 15 camiones, 48 combis y 3 taxis.
Se encuestaron a 116 personas, de las cuales el 66 por ciento dijo no fumar; 90 por ciento de ellas asegura saber que existen leyes que prohíben fumar tabaco en el transporte público y 96 por ciento están de acuerdo en que se prohíba fumar a bordo de estas unidades y sólo el 24 por ciento sabía que existen clínicas.
En las encuestas realizadas en las centrales camioneras y paraderos, el personal de la Agencia de Protección Sanitaria les informó de manera verbal sobre las ubicaciones de los Centro Toxicológicos; las Unidades Especiales Médicas (UNEME) y los Centros de Atención Primaria de Adicciones, así como los servicios que se ofrecen en ellos.
QMex/bo/bhr