Enciende Brugada la Navidad en el Zócalo
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto (Quadratín México).- El Gobierno del Distrito Federal informó que tiene proyectados los biciestacionamientos en sitios cercanos a las estaciones cabezales de las líneas del Metro y del Metrobús.
Con ello, se iniciará una nueva etapa de impulso al uso de la bicicleta al incrementar la infraestructura y equipamiento ciclista y con ello dar más movilidad en la ciudad de México.
Esta labor no sólo estará enfocada en la expansión del Sistema EcoBici, señaló la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, sino en diversas acciones como contribuir desde la experiencia actual a la planeación de futuros biciestacionamientos.
La titular de la dependencia capitalina informó que se cuenta con proyecto ejecutivo en el Centro de Transferencia Modal (Cetram) de la estación del Metro Constitución de 1917, el cual contará con una capacidad para 500 bicicletas.
También para el Metrobús Línea 3 se tienen ubicados dos biciestacionamientos en Tenayuca y Etiopía con capacidades de 60 a 120 bicicletas, respectivamente.
En un segundo esfuerzo, dijo, se asignarán espacios en los Centros de Transferencia de Tláhuac y Mixcoac, donde se albergarán biciestacionamientos masivos, completando integralmente la accesibilidad de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Las otras acciones que se proyectan antes de que concluya este año, es un mayor número de kilómetros de ciclovía; el proyecto denominado Bus-Bici sobre Eje 7 Sur (tramo Revolución–Parque de los Venados); y la pasarela peatonal-ciclista en Fuente de Petróleos que conectará avenida Reforma en ambos lados del Periférico.
La funcionaria aseguró que se irá entretejiendo una red de vías con criterios ciclistas integrales que atenderán los viajes en bicicleta que ocurren con mayor demanda.
Además, con el trabajo que se realizará antes de que concluya el año, se acercarán zonas fuera del polígono EcoBici que convergen al centro de la ciudad.
La realización de los proyectos depende en buena medida de un esfuerzo interinstitucional que alcanza la participación de la Secretaría de Obras y Servicios (SOS) , del STC Metro, el Metrobús, la Autoridad del Espacio Público y el Proyecto Metro, que en coordinación con la SMA incorporan criterios ciclistas en nuevos proyectos o iniciativas.
QMex/bo/bhr