Enciende Brugada la Navidad en el Zócalo
En la primera edición del Mercado de Trueque de la Ciudad de México, se reunieron cerca de 11 toneladas de dichos residuos, reincorporados a las cadenas productivas a través de la empresa Recupera.
Se logró el trueque de 3.5 toneladas de productos agrícolas provenientes de los ejidos de San Luis, San Gregorio, San Pedro Atocpan, la zona lechera de Milpa Alta y Xochimilco.
Con las aproximadamente tres mil personas que ingresaron con sus residuos reciclables al mercado, se logró reunir más de cinco mil 500 kilos de papel y cartón; tres toneladas de vidrio; 1.5 de PET; 638 de tetrapack;y 231 de aluminio.
En la segunda ocasión, en el Mercado de Trueque se intercambiaron 16 toneladas de productos reciclables por 6.5 toneladas de hortalizas y hasta 60 productos diferentes.
Las familias recibieron “puntos verdes” por cada kilogramo de residuos, en el caso de PET, 30 puntos; aluminio, 16; tetrapack, 15; papel y cartón, 13; y vidrio, tres.
Mientras que las equivalencias de los productos agrícolas variaron, desde tres puntos por un manojo de cilantro, 20 puntos por medio kilogramo de jitomate, hasta 60 por una pieza de queso con especias.
En la tercera edición se canjearon 7.5 toneladas de hortalizas y se agregó el acopio de residuos electrónicos y eléctricos, como impresoras, escaners, laptops, faxes, multifucionales, nobreaks, planchas, minicomponentes, electrodomésticos, cargadores, extensiones, cables, celulares y radios, entre otros.
Con las actividades de la cuarta ocasión del Mercado, la Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, festejó el Día Mundial del Medio Ambiente, que cada año desde 1972 se celebra el 5 de junio.
Uno de los objetivos del Mercado de Trueque es la educación ambiental, además de generar conciencia sobre la importancia del reciclaje de los residuos que aún tienen un valor, y que tienen la posibilidad de ser reincorporados en las cadenas productivas.
Otros beneficios ambientales con el acopio de residuos reutilizables, son el evitar la tala de árboles, el ahorro de energía eléctrica, fabricación de camisas de fibra textil y evitar la producción de fango rojo, altamente contaminante.
Asimismo, se busca que el 12 por ciento de productos reciclables, de las 12 mil toneladas de desechos que se generan a diario en la ciudad de México, se recolecten para ser enviados a las compañías especializadas en el reciclaje y puedan ser reutilizados.
Qmex/mmv/arm