Enciende Brugada la Navidad en el Zócalo
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de agosto (Quadratín México).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, comentó que el Camino Real de Tierra Adentro, es una de las más grandes iniciativas culturales de los últimos años, pues albergará el trabajo coordinado de diversas entidades del país para salvaguardar ese Patrimonio cultural de la Humanidad.
Reiteró que Camino Real de Tierra Adentro representa una iniciativa social que retomará la cultura e historia de los diversos estados por los que transita desde la Ciudad de México hasta Nuevo México.
El mandatario capitalino opinó que es de suma importancia recordar ¿de dónde venimos, cuál es la historia, quiénes somos?, pero también de manera muy importante hacia dónde vamos, qué queremos, a qué aspiramos, cómo estamos organizando nuestra ciudad, nuestro país tiene que ser una comunidad”.
También destacó que una de las tareas primordiales del gobierno de la Ciudad de México es organizar una comunidad en un territorio en el conviven cerca de nueve millones de capitalinos y 4.5 millones de personas que provienen de la Zona Metropolitana.
El Ejecutivo local dijo lo anterior al develar la placa alusiva al itinerario cultural del Camino Real de Tierra Adentro que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2010.
Acompañado por su esposa, Rosalinda Bueso, Ebrard Casaubon dijo que su administración pensó en desarrollar un espacio público que albergará bajo los estándares de equidad, la identidad contemporánea de la comunidad.
Por ello, añadió, se han realizado trabajos de rehabilitación del Centro Histórico que a la fecha es visitado por casi dos millones y medio de personas.
En la inauguración del taller “Recuperación de Centros Históricos, una estrategia contra la exclusión y la discriminación”, el jefe de gobierno habló de las obras para el mejoramiento del espacio público de la Alameda y dijo, “hay que crear condiciones para que las diferencias se reduzcan y todos seamos parte de una comunidad”.
En su oportunidad, la directora para América Latina y el Caribe del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, Nuria Sanz, agradeció la disposición del Gobierno del Distrito Federal por compartir experiencias en la recuperación y salvaguarda del patrimonio mundial.
Abundó que la denominación del itinerario cultural de Camino Real de Tierra Adentro demuestra cómo se reconstruye y se vive en continuidad, además de que la develación de esta placa coloca al Centro Histórico del Distrito Federal como el punto social de México para las políticas del patrimonio mundial.
“Creo que como en el Distrito Federal no hay en el mundo mayor concentración de patrimonio mundial que la que usted y sus autoridades tienen en la mano y además enormemente diversa”, añadió.
Nuria Sanz detalló que un itinerario cultural de ida y vuelta que inicia y termina aquí y que se articula con todas las rutas intercontinentales mucho más grandes, como Xochimilco y Ciudad Universitaria, tanto patrimonio mundial en tan poco y maravilloso espacio.
La Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano, precisó que en el citado taller se desarrollará un modelo del trabajo que el gobierno capitalino ha realizado en la recuperación del primer cuadro de la ciudad, mismo que servirá de modelo para otros países, donde la labor principal es combatir a la exclusión, aumentar la equidad en espacio público, recuperación de ciudadanía y financiamiento de los centros históricos.
A su vez, la secretaria de Cultura del Distrito Federal, Nina Serratos Zavala, informó que el Camino Real de Tierra Adentro, integrado durante la época de la colonia, es la ruta histórica y extensa de América con más de dos mil 900 kilómetros de extensión.
Este inicia en la Ciudad de México y cruza por los estados de México, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Zacatecas, Durango, Chihuahua y algunos puntos de Estados Unidos, hasta su conclusión en Santa Fe, Nuevo México.
QMex/bo/bhr