Hay 15 agrupaciones políticas locales cuentan con registro ante el IECM
González Cuevas dijo que el propósito es atacar frontalmente ese problema que no sólo deteriora la salud física y mental del trabajador, sino que tiene efectos negativos en su productividad laboral y es la principal causa de violencia y desintegración familiar.
El dirigente, quien es senador electo, agregó que la central obrera realizará a partir del 7 de agosto Las Jornadas Nacionales Intensivas de Prevención en el Consumo de Alcohol en el Trabajador y su Familia.
El líder obrero destacó que la CROC es la primera organización sindical en el país que mantiene 16 programas de atención social, entre los que destacan prevención y atención de la violencia intrafamiliar, fomento al deporte, salud de la mujer, combate a la obesidad, cero rezago educativo, capacitación laboral y prevención de maltrato y violencia infantil.
“Somos una organización sindical comprometida no sólo con la defensa del empleo y los derechos laborales, sino con la salud y mejoramiento de la calidad de vida del trabajador y sus familias”, comentó.
La Encuesta Nacional de Adicciones señala que 33 millones de mexicanos son consumidores regulares de bebidas alcohólicas y de ellos un 15 por ciento ó cinco millones enfrentan problemas serios de dependencia que se refleja en degradación de sus relaciones familiares, bajo rendimiento laboral y afecciones renales, cardiacas, cerebrales y hepáticas.
Además, del millón 700 mil mexicanos que cada año se suman a las filas de bebedores habituales, un 90 por ciento son jóvenes de entre 15 y 29 años de edad que están en plena etapa productiva, durante la cual el consumo de alcohol es la primera causa de muerte por accidentes, suicidio y riñas.
También revela que uno de cada ocho trabajadores presenta problemas de alcoholismo, cuyo costo en atención médica representa más de 50 millones de pesos anuales e incuantificables pérdidas en productividad laboral.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que el consumo inmoderado de bebidas alcohólicas es la causa de nueve millones de discapacitados en México debido a que incrementa hasta en cinco veces el riesgo de sufrir un accidente automovilístico o laboral.
Del total de los accidentes vinculados al consumo de alcohol, un 40 por ciento degenera en la pérdida de brazos, dedos o piernas, además de que los padecimientos hepáticos y renales prevalecen como el cuarto factor de muerte después de las enfermedades cardiovasculares, afecciones cerebrales y diabetes.
Las Jornadas Intensivas de Prevención en el Consumo Excesivo de Alcohol de la CROC concluirán el 30 de agosto y para su buen desarrollo se contará con la participación de expertos en medicina preventiva y representantes de ONG´s especializadas en prevención de adicciones.
QMex/bo/oab