Central de Abasto, con 3 mil toneladas de romeritos para la cena navideña
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio (Quadratín México).- El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, llamó a cerrar filas en torno a la prevención y combate de las adicciones , mediante la definición de una política fiscal que respalde las acciones que cada entidad federativa requiere para ese propósito.
En la sede de la Secretaría de Salud federal y con la presencia de su titular, Salomón Chertorivski, el ejecutivo local exhortó al Consejo Nacional contra las Adicciones a planear y diseñar una propuesta de estructura fiscal nacional que se presente ante la Cámara de Diputados con miras a alcanzar resultados en el mediano plazo.
“Si no tenemos una política fiscal que nos permita financiar todas estas políticas, pues simplemente acabamos haciendo muy poco. Es casi imposible que puedas desarrollar políticas más contundentes”, añadió en la reunión ordinaria del Conadic.
Además de proponer la integración de un Comité de Trabajo para lograr ese objetivo, el mandatario capitalino subrayó la necesidad de homologar metodologías para medir los resultados logrados en cada entidad y caminar en la misma dirección en la lucha contra las adicciones.
Consideró que en el Sistema Educativo es necesario destinar más recursos que permitan la capacitación de los docentes y la introducción de material informativo de gratuita distribución entre los estudiantes, así como otro tipo de estrategias.
“Habría que desarrollar una capacidad específica para eso, particularmente en secundarias, que es donde estamos viendo más problemas en el caso del Distrito Federal y supongo que en el resto de las entidades federativas”, agregó.
El director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), Rafael Camacho Solís, explicó algunas de las políticas públicas con las que se combate el consumo de drogas en la capital del país.
Señaló que el alcohol y el tabaco siguen siendo las sustancias que más se consumen entre la población, seguidas de los inhalantes que muestran una tendencia creciente.
Camacho Solís dijo que las acciones de prevención están focalizadas en los adolescentes toda vez que la edad de inicio hacia alguna adicción se ha reducido.
Desde el Gobierno del Distrito Federal, agregó, se implementan diversas estrategias que han llegado incluso al ámbito de lo legal, como es el caso de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores y otras iniciativas que permiten a la ciudad estar a la vanguardia en la materia.
Otro caso es el de la modificación al Reglamento de Tránsito que sanciona a quienes conducen bajo la influencia del alcohol remitiéndolos hasta 36 horas al Centro de Sanciones Administrativas como una medida para la protección de su integridad y salud.
QMex/bo/bhr