Central de Abasto, con 3 mil toneladas de romeritos para la cena navideña
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio (Quadratín México).- ¿Sabes qué es el “Decálogo Peatón”?. La respuesta es directa: es una campaña de concientización sobre la importancia de ser cuidadoso al cruzar y caminar sobre calles y vialidades.
En medio de un universo de cinco millones de automotores -el Distrito Federal ocupa el tercer lugar en parque vehicular a nivel mundial- que circulan a diario y el desplazamiento de 10 millones de personas en esta metrópoli, una guía al respecto es indispensable.
La campaña se lleva a cabo bajo el slogan “Cuido mi vida soy peatón responsable” e incluye la distribución de folletos en calles y avenidas de la ciudad, así como en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Su objetivo es disminuir los accidentes de tránsito exhortando a la población a ser peatones responsables y a seguir las recomendaciones emitidas por el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública.
Consultados por Quadratín México, usuarios del Metrobús, Metro y Tren Ligero, reconocen que en ocasiones por las prisas que llevan para llegar a su trabajo o reunirse con la familia, se atraviesan en medio del tráfico, sin tomar precaución alguna.
Los encuestados también exponen el peligro que enfrentan muchas personas, sobre todo jóvenes que cruzan las vialidades primarias sin utilizar el puente peatonal; microbuseros dejan el pasaje hasta en segundo y tercer carril de las avenidas, y hay gente que va hablando por celular y cruza la calle sin fijarse.
Ante esta problemática, resulta vital concientizar sobre la necesidad de seguir mínimas recomendaciones para salvaguardar la integridad de las personas.
Los diez puntos para ser un peatón responsable son: no utilizar teléfono celular, audífonos o cualquier otra cosa que sirva de distractor; cruzar la calle por el paso peatonal; avanzar cuando el semáforo lo indique y los vehículos permanezcan en alto total y desplazarse sobre la banqueta y caminar por la derecha.
Asimismo, utilizar puentes peatonales, voltear a la derecha e izquierda antes de cruzar alguna vialidad y hacer contacto visual con los conductores.
De igual forma, no soltar de la mano a niños al momento de cruzar la calle, detenerse y mirar a ambos lados en entradas de estacionamientos y seguir las indicaciones de los elementos de tránsito.
Juntos, automovilistas y peatones pueden disminuir la cifra de accidentes de tránsito si asumen cada uno sus responsabilidades, son cuidadosos y respetan las señales viales.
QMex/bo/bhr