Activa SSC operativo Aguinaldo Seguro 2024 para proteger a ciudadanos
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio (Quadratín México).- Más de la mitad de los jóvenes detenidos por la policía el pasado domingo, por desmanes en calles de las colonias Juárez y Roma, en la delegación Cuauhtémoc, fueron liberados el lunes por el Ministerio Público tras no existir elementos en su contra.
Hasta las 21:30 horas, 91 menores de edad habían sido liberados de la Agencia 50 del Ministerio Público después de rendir su declaración, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) remitió ante la Agencia Central a 226 personas en total, 50 mayores de edad y 176 adolescentes, por los desmanes registrados la tarde del domingo, cuando unos 600 jóvenes se congregaron en la estación Cuauhtémoc del Metro y la Glorieta de Insurgentes para dirigirse a una fiesta de reggaeton en avenida Monterrey que no se efectuó.
Según la SSPDF, los incidentes iniciaron cuando un usuario del Metro reportó a policías auxiliares en la estación Cuauhtémoc que cuatro jóvenes lo habían golpeado en el vagón tras robarle su gorra y su cartera.
Los policías detuvieron a cuatro jóvenes, pero decenas de muchachos que viajaban con ellos rumbo a la fiesta quisieron impedir la acción y se desató un enfrentamiento en andén y escaleras.
“A la hora que los desalojamos empiezan con desmanes, ocasionando daños al sistema; rompieron un torniquete, una mariposa de salida, que es con lo que se arman ellos”, relató una policía auxiliar.
Ante los desmanes y la congregación de unos 500 jóvenes afuera de la estación, policías montaron un dispositivo sobre avenida Chapultepec para rodearlos y evitar desmanes en su recorrido a pie hacia la supuesta fiesta.
José Francisco Villa Gómez, director general de la Zona Centro de la Policía, aseguró que numerosos jóvenes iban en actitud vandálica e inhalaban solventes o ingerían bebidas alcohólicas, además de que quemaron cohetones.
El mando afirmó que las detenciones fueron de jóvenes que iban en los grupos que hacían desmanes y no de peatones ajenos a ellos.
QMex/bhr