De fría a muy fría, la mañana de este lunes en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio (Quadratín México).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, invitó este jueves a pasar el verano en esta metrópoli, ya que durante el periodo vacacional se ofrecerá una atractiva gama de actividades turísticas, culturales, musicales y recreativas en diversos espacios y escenarios.
“La ciudad, como bien se dice siempre nos sorprende, cambia muchísimo”, consideró el gobernante. “Hoy en día lo que quizá más nos enorgullece es cómo hemos recuperado el espacio público todos los que aquí vivimos y nuestras libertades y derechos, eso es, más su desarrollo humano”.
Al encabezar la presentación de la Campaña de Promoción Turística de Verano 2012, el mandatario capitalino dijo que la Ciudad de México subió del lugar 62, que ocupaba en el 2007, al 39 en el ranking mundial en materia de Turismo.
En el Museo Interactivo de Economía, en el Centro Histórico, Ebrard consideró que esta campaña, cuya vocera es la cantautora Ely Guerra, “es una forma muy honesta de decir lo que está pasando en la ciudad, cómo va la ciudad”.
La Ciudad de México es el destino turístico más visitado en el país y durante el 2011, el Distrito Federal recibió a más de 12 millones de turistas nacionales y extranjeros en hoteles.
Por su parte, el secretario de Turismo capitalino, Carlos Mackinlay, dijo que este 2012, durante la temporada de verano, se prevé que la ciudad recibirá 2 millones 350 mil turistas que se hospedarán en los 662 hoteles con que cuenta el Distrito Federal.
La derrama económica se estima que será de alrededor de 9 mil 300 millones de pesos. Asimismo, se calcula que 5 millones 400 mil personas se hospedan en casas de familiares y amigos.
Por ello, durante julio y agosto, se estima que 18 mil 500 millones de pesos se generen por la afluencia de casi ocho millones de turistas.
Las cifras anteriores, precisó el titular de Turismo en la ciudad, significan una ocupación del 62 por ciento, la cual es calificada como excelente.
Parte importante para que lo anterior sea realidad, es la política pública desarrollada por el Gobierno de la Ciudad en torno a la recuperación del espacio público.
La rehabilitación de calles, plazas, parques, monumentos, edificios y otros sitios, posibilitan las condiciones para que exista convivencia y por ende, comunidad, no sólo entre quienes habitan en la capital, sino entre quienes la visitan.
En este sentido, destaca de manera particular la labor de revitalización del espacio público que el GDF ha desarrollado en el Centro Histórico.
Ejemplos, son el Corredor Peatonal Madero; la Plaza de la República, donde se ubica el Monumento a la Revolución; las Peatonales Regina y San Jerónimo y próximamente la Alameda Central, así como el trabajo de rehabilitación que se ha realizado en la parte oriente del Primer Cuadro, entre otros puntos como el Monumento a la Madre y la plaza donde se ubica.
Además, el Distrito Federal se caracteriza por ofrecer un servicio de transporte moderno y eficiente que facilita la movilidad y los desplazamientos hacia los sitios de interés turístico. Destaca la Línea 4 del Metrobús que brinda servicio del Centro Histórico al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Otros elementos que contribuyen a que el DF sea un destino turístico importante obedece a que es una de las urbes más seguras del país y que la actual administración ha puesto a disposición de quienes la visitan herramientas de atención.
Ellas son los Ministerios Públicos Turísticos y módulos permanentes en sitios estratégicos, avances que fueron reconocidos por el presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Nathan Poplaswky.
QMex/bo/oab