Se casan 46 parejas en cárceles de CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio (Quadratín México).- La Ciudad de México ofrece diversas opciones de diversión y aprendizaje durante este periodo vacacional, especialmente para niños y niñas interesados en la conservación de los ecosistemas y las especies, así como un espacio de acercamiento a la oferta cultural.
Para las familias capitalinas existe una gama de actividades que va desde visitar museos, exposiciones, practicar algún deporte, asistir al cine, recorrer y conocer la historia de las iglesias, entre otras.
La Secretaría del Medio Ambiente (SMA) del Distrito Federal, a través de los Centros de Educación Ambiental (CEA): Acuexcómatl, Yautlica y Ecoguardas, invita a los pequeños a sumarse a sus actividades como visitas interactivas, recorridos en bicicleta y obras de teatro, relacionadas con la preservación de los recursos naturales.
El CEA Acuexcómatl, en la delegación Xochimilco, realizará visitas interactivas en bicicleta para niños mayores de 10 años; durante el recorrido se tratarán temas como la conservación del agua, biodiversidad y extinción, así como la importancia de la polinización.
Entre el 16 de julio y el 3 de agosto entre las 09:00 y 14:00 horas, Ecoguardas, ofrecerá visitas interactivas y se tratará un tema al día durante las tres semanas que comprende el curso.
Yautlica invita a los pequeños a asistir a visitas interactivas con enfoque temático, talleres, cursos de activación física y video-debates que se llevarán a cabo del 16 al 27 de julio entre las 9:00 y 16:00 horas.
En tanto, a partir de este jueves 12, se realizará la Segunda Feria de Museos en el Jardín Hidalgo de la delegación Coyoacán, donde participarán 28 instituciones museográficas que ofrecerán diversas atracciones para los asistentes.
La Secretaría de Turismo capitalina precisó que durante ese evento la ciudadanía podrá visitar y conocer las instalaciones de los museos y acervos de manera directa.
Por su parte, la directora del Museo Nacional de la Acuarela, Beatriz Rodríguez, recordó que en su primera edición -el año pasado- la Feria recibió a más de 50 mil visitantes y participaron 12 museos junto con el Centro Nacional de las Artes (CNA).
En su oportunidad, el jefe delegacional en Coyoacán, Raúl Flores, celebró que en esta ocasión la Feria de Museos vaya más allá de los límites de la demarcación, toda vez que involucra instituciones de toda la Ciudad de México.
En esta ocasión participarán los museos Frida Kahlo Casa Azul; Dolores Olmedo; Diego Rivera Anahuacalli; Casa León Trotsky; Nacional de las Intervenciones; del Ejército y la Fuerza Aérea y del Juguete Antiguo Mexicano.
También, el Nacional de las Culturas Populares; del Automóvil; Histórico Naval; UNIVERSUM; la Fonoteca Nacional; del Templo Mayor; el Centro Nacional de las Artes; de las Culturas Populares del Centro Histórico; del Telégrafo; Franz Meyer y de Arte Moderno, entre otros.
En el programa de actividades figuran, por ejemplo, un Taller de Malabares para Niños, del Centro Nacional de las Artes; el Taller Perico Mágico, de Pintura e Ilusión Visual, por parte del Museo de la Luz, y la presentación de un conjunto veracruzano, a cargo del Museo Histórico Naval.
También se encuentra la exposición “Santísima Trinidad, herencia y memoria colectiva”, cuyas imágenes narran la vida histórica, arquitectónica, cultural y religiosa de este importante templo ubicado en el primer cuadro de la ciudad, informó el Fideicomiso y la Autoridad del Centro Histórico.
La muestra está dividida en tres partes, las cuales se encuentran en el Atrio de la Santísima Trinidad, Plaza Alhóndiga y el Mercado Roldán; el material fotográfico permite disfrutar de la esencia colectiva y urbana de este Antiguo Templo.
Esta exposición se une a la serie de actividades que el Gobierno del Distrito Federal impulsa a fin de que la ciudadanía conozca y disfrute de los espacios públicos, así como aquellas acciones enfocadas al rescate cultural del Centro Histórico.
De igual forma, La Secretaría de Cultura del Distrito Federal invita a jóvenes y niños a participar en los cursos y talleres que se impartirán este verano en el Centro Cultural José Martí y en los que aprenderán o reforzarán sus conocimientos y habilidades en diversas disciplinas artísticas como la danza, la música, la literatura o el teatro.
Con motivo del periodo vacacional y con el objetivo de que niños y niñas conozcan sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales a través de actividades artísticas, culturales y recreativas, la Procuraduría Social (Prosoc) del Distrito Federal pone en marcha su curso de verano “Un día con tus derechos”.
A partir de este lunes, niños de 6 a 12 años que vivan en unidades habitacionales, así como los hijos de los trabajadores de la Prosoc, podrán disfrutar de cine-debates, performance, manualidades, cantos, juegos, actividad física, sociodramas, concursos, recorridos, un taller de radio infantil en Internet y de tecnologías de cocina.
La delegación Gustavo A. Madero, en colaboración con la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, realizará tres recorridos turísticos por sitios histórico-religiosos de la demarcación, informó Juan Calvo, encargado de Despacho de la Jefatura Delegacional.
La cita es el lunes 23 de julio a las 10:00, 11:00 y 12:00 horas. Cada recorrido está planeado para 50 personas, que serán guiadas por algunas edificaciones de La Villa.
Los asistentes podrán visitar la Basílica —nueva y antigua sede—, el Cerro del Pocito y el Panteón del Tepeyac.
Esta gama de ofertas forman parte del programa “Turismo para Ti” de la secretaría en la materia y se realiza en coordinación con las 16 delegaciones políticas, entidades federativas e instancias promotoras de la cultura y el turismo en el país.
QMex/bo/bhr