De fría a muy fría, la mañana de este lunes en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio (Quadratín México).- La Secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta, informó hoy que se oficializó la firma de un convenio de colaboración para la conservación del Panda Gigante, entre la SMA, la Dirección General de Zoológicos, el Zoológico de Beijing y la Reserva de Bifengxia de la Provincia de Sichuan.
Y con motivo del 89 Aniversario del Zoológico de Chapultepec, este jueves también fueron inaugurados tres murales educativos del Panda Gigante: “El Panda Gigante en México”, “El Panda Gigante en el Mundo” y “Cooperación con la República Popular China”.
Estos murales, los cuales fueron producidos por el Grupo Panda Express bajo un convenio de colaboración con la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre, muestran la historia del Panda Gigante en el Zoológico de Chapultepec.
De igual forma, la distribución actual de Pandas Gigantes en el mundo y los esfuerzos que se realizan con China para promover la conservación de esta especie en grave peligro de extinción.
La firma del convenio representa un hecho histórico y sin precedentes a nivel mundial, ya que actualmente, todo país que recibe en préstamo una pareja de Pandas Gigantes debe aportar anualmente sumas millonarias al Gobierno Chino, estableciendo el compromiso de regresar a la República Popular de China las crías nacidas en cautiverio a los dos años de edad.
A diferencia de otros países, la firma de este documento se llevó a cabo por la vía diplomática, reconociendo el Gobierno Chino, el esfuerzo y éxito del programa en el Zoológico de Chapultepec, desde la llegada de la pareja original de Panda Gigantes en el año de 1975.
El objetivo de este convenio es promover la reproducción de la Panda Gigante “Xin-Xin” mediante la inseminación artificial, utilizando semen congelado de la República Popular China.
Para ello, en los próximos días, la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre, recibirá a Liu Xuefeng y a Zhang Guiquan, dos expertos reconocidos mundialmente, en la reproducción del Panda Gigante, del Zoológico de Beijing y de la Reserva de Bifengxia de la Provincia de Sichuan.
En esta visita, expertos de México y China, evaluarán el estado reproductivo de la hembra “Xin Xin”, el monitoreo de sus hormonas reproductivas registradas en el 2012 y, planearán la logística que tendrá este equipo internacional en el año 2013, para importar el semen, detectar oportunamente el periodo fértil, inseminar a la hembra y brindar las mejores condiciones para el desarrollo de la cría, de ser exitosa la inseminación.
Actualmente, el Zoológico de Chapultepec cuenta con tres hembras de panda gigante, que se llaman Xiu Hua, de 26 años; Shuan Shuan, de 25 años, y Xin Xin, de 22 años, descendientes de la pareja reproductora que fue donada en 1975 como símbolo de amistad por parte del Gobierno de la República Popular de China.
Es importante mencionar que el programa de reproducción del Panda Gigante en México ha sido sumamente exitoso a nivel nacional e internacional, que se regristró el primer nacimiento de esta especie fuera de China y se obtuvieron ocho crías, de las cuales cinco llegaron a la etapa adulta.
El Zoológico de Chapultepec cuenta con un amplio reconocimiento internacional por su colección animal de más de 237 especies y mil 324 ejemplares de fauna silvestre de México y el mundo.
También destaca por sus programas de conservación de especies en peligro de extinción, como los del Cóndor de California; el Lobo mexicano; el Ajolote de Xochimilco, y el Panda Gigante.
QMex/bo/oab