Se registra fuerte incendio en negocio en Polanco
CIUDAD DE MEXICO, 4 de julio, (Quadratín México).- A fin de evitar accidentes en zonas de deslaves detectadas en 10 delegaciones en este periodo de lluvias, la diputación permanente de la ALDF solicitó este miércoles al gobierno capitalino información de las medidas previas adoptadas sobre el particular.
El punto de acuerdo del diputado Erasto Ensástiga Santiago planteó la necesidad de que la Secretaría de Protección Civil, del gobierno del Distrito Federal, responda a la solicitud de la Asamblea Legislativa de enviar un informe detallado sobre las acciones emprendidas en las zonas de deslaves que garantice la seguridad e integridad de las familias y sus bienes.
Advirtió que cerca de 3 mil familias que viven en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Milpa Alta, Tláhuac, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa y Xochimilco, se encuentran en riesgo de enfrentar un deslizamiento de talud provocado por las lluvias.
También se estima, con datos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), que existen en total 10 mil 907 viviendas concentradas en 194 colonias en zonas de barrancas; un 15 por ciento se encuentra en situación de riesgo de alto a muy alto y un 72 por ciento en riesgo medio.
Particularmente, el 12 por ciento de viviendas con riesgos altos y muy altos se ubican en Álvaro Obregón y Cuajimalpa, de las cuales 1 por ciento del total de viviendas asentadas en barrancas se encuentran en muy alto riesgo, el 12 por ciento con alto riesgo y el 87 con riesgo medio.
El legislador por el PRD, Ensástiga Santiago menciona que el derrumbe de un talud de tierra, motivado por una fuga de agua en Tierra Colorada en la delegación Magdalena Contreras, originó el desalojo de sus casas de 100 vecinos para evitar riesgos.
Asimismo, el documento menciona que actualmente 24 casas que albergan a casi 40 familias se encuentran en lugares de riesgo y existen zonas constituidas en asentamientos irregulares que se encuentran expuestos a deslaves.
En otro punto, los diputados aprobaron citar a una reunión de trabajo al secretario de Protección Civil y al jefe delegacional en Magdalena Contreras, el próximo 11 de julio ante comisiones unidas de Protección Civil y de Desarrollo e Infraestructura Urbana, para que informen sobre la construcción y estabilidad estructural de los muros de contención en esta demarcación.
La propuesta del diputado Héctor Guijosa Mora, presentada por el diputado Guillermo Sánchez, señala que el informe deberá contener el número de muros de contención que existen y dónde se encuentran; cuál es la estabilidad estructural; cuáles representan un riesgo potencial hacia los vecinos de la demarcación.
Además se pide que informen sobre el número de accidentes que ha habido en los últimos dos años y qué acciones se han realizado para enfrentarlos. También se pide un desglose de los gastos efectuados para afrontar esta problemática y que se expliqué que otros problemas tiene Magdalena Contreras en materia de protección civil.
Qmx/bo/grr