Conoce los horarios del Metro, Metrobús, RTP y Trolebús por Día de Reyes
CIUDAD DE MEXICO, 26 de junio, (Quadratín México).- El Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, asistió este martes a la presentación del Mini E, vehículo de la automotriz BMW que contribuye a evitar el Cambio Climático como parte de las acciones que buscan disminuir los índices de contaminación.
En la Quinta Colorada del Bosque de Chapultepec, el mandatario capitalino resaltó la importancia de introducir nuevas tecnologías que permitan acelerar la reducción de emisiones a la atmósfera que provocan el calentamiento global.
Comentó que estas medidas deben aplicarse ahora, para que la siguiente generación, en el año 2025 y años sucesivos, puedan garantizar las sustentabilidad de su ciudad.
“Se oye muy lejos, pero acuérdense del año 2000. Parece que fue ayer y ya han pasado 12 años; 2025 está a 13 años, o sea, ya a la vuelta de la esquina”, expresó al indicar que la introducción de estas tecnologías son nuevos comportamientos en nuestra ciudad y que se respaldan.
Al referirse a su participación en la Cumbre de Río de Janeiro, mencionó que se lograron muy buenas declaraciones en materia climática. No obstante, hizo un llamado para avanzar más en el tema y que no sólo se trate de declaraciones, de lo contrario se pondrían en riesgo a las más grandes ciudades del mundo.
El Ejecutivo local señaló que en el Distrito Federal se presentarán sequías más largas y menor número de lluvias, aunque estas últimas serán intensas. “Si ustedes revisan 100 años de información sobre lluvias, no son ciclos normales, es una alteración de los últimos 8-10 años”.
“Eso quiere decir que vamos a tener menos agua, es decir, periodos de sequía más largos, con todo lo que implica eso y también vamos a tener lluvias mucho mayores”, añadió.
¿Cómo va a estar en 2025?, reflexionó y sostuvo “mucho peor, esa es mi preocupación número uno y debe ser la de cualquier ciudadano consciente de esta ciudad y finalmente, pues somos ciudadanos del mundo”.
Por ello, reiteró la importancia de las nuevas tecnologías y medidas como la introducción de EcoBici, Metrobús, taxis eléctricos, la nueva línea del Metro, entre otros, los cuales ayudan a mitigar los riesgos del cambio climático.
Destacó que las acciones de BMW son parte de su compromiso respecto a la sustentabilidad y por lo que están tomando las medidas a tiempo.
En su oportunidad, el director de BMW, Gerd Dressler, indicó que el nuevo vehículo 100 por ciento eléctrico, es parte de las premisas del futuro y de las nuevas alternativas que desarrollan.
Además de que estas particularidades que se desarrollen en la ciudad enriquecerán las investigaciones de su grupo automotriz.
Mientras, la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, afirmó que la introducción de vehículos eléctricos solo generaría 1.5 toneladas de emisiones contaminantes al año, por lo que aseguró que el cambio de automotores a nivel global, será paulatino.
La dependencia capitalina lanzará una convocatoria para que los ciudadanos que participan en proyectos ambientales como Red Árbol, Reverdece tu ciudad, Mercado de Trueque y EcoBici, tengan la posibilidad de probar el nuevo vehículo eléctrico y ayuden con las pruebas rodamiento.
Qmx/bo/grr