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Por Benito Olivares. Especial Quadratín México
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de junio (Quadratín México).- En un espacio ubicado en estación Candelaria de la Línea 4 del Metro, se encuentra una oficina que desde hace 16 años resguarda los objetos que han sido olvidados o perdidos en alguna de las 175 estaciones de sus 11 Líneas y permanecen hasta que sus propietarios acuden a recogerlos.
Ahí están resguardadas carteras, carpetas con documentos, teléfonos celulares, llaves, carriolas, visas, pasaportes, paraguas y hasta maletas de viaje a la espera de que sus dueños los reclamen.
De igual manera, se resguardan una silla de ruedas, una bicicleta, un portabebés y un maniquí que permanecen con un número de folio asignado y un oficio donde quedan asentadas las características del objeto y datos de donde fueron encontrados.
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro representa para más de cinco millones de usuarios una opción económica y eficaz de movilidad por la Ciudad de México, pero alguno de ellos olvidan algo en el interior del vagón, del andén, de las escaleras eléctricas o tradicionales y en los pasillos de transbordo.
Sobre el particular, autoridades y expertos en el comportamiento humano coinciden en que el strees es el principal factor de que alguno de los miles de usuarios olviden sus cosas en ese medio de transporte.
Es decir, indican, la presión que traen en el trabajo, los problemas de casa, los económicos “porque todos los tenemos”, de salud, “algunos tienen las baterias muy bajas”, de cansancio y otros más.
Por ello, desde el 3 de diciembre de 1996, en la estación Candelaria del Metro, la Oficina de Objetos Extraviados del Sistema de Transporte Colectivo (STC) brinda atención a los usuarios que hayan perdido alguna pertenencia en sus instalaciones.
El encargado de la oficina, Donovan Alvarado, explica que para que un objeto sea devuelto a su propietario, éste debe comprobar que le pertenece dando como referencia el sitio donde lo extravió y señales particulares del mismo.
Asegura que cuando se trata de credenciales o documentos que cuentan con algún dato de contacto, la propia oficina se pone en comunicación con los usuarios para notificarles que sus pertenencias están resguardadas.
El servidor público señala que la oficina se creó desde 1980 pero que operaba en la estación Pino Suárez, en 1996 se trasladó a la estación Candelaria donde se sigue prestando el servicio de manera gratuita.
En la oficina, mencionó, se concentran los objetos que son encontrados en vías, vagones y andenes luego de que permanecieron tres días en la estación donde fueron localizados y no son reclamados.
Una vez cumplido ese lapso, la oficina acopia los objetos de todas las estaciones, siendo Pino Suárez, Balderas, Hidalgo, Indios Verdes, Cuatro Caminos y Tasqueña donde más se acumulan.
Al pasar un año y de no ser reclamados, explica el encargado, se evaluará si pueden ser donados a alguna institución de asistencia social. La Oficina de Objetos Extraviados del STC Metro, brinda atención de lunes a viernes y en un horario de 9:00 a 15:00 horas.
¿A usted se le ha olvidado algo en el Metro?, se le preguntó a doña Carmen, una mujer de 56 años de edad, que viaja diariamente de la estación Tacubaya a Cuauhtémoc.
“…Yo viajo en el Metro porque me deja a tres cuadras de mi trabajo y en una ocasión, ya se me había hecho tarde para mi oficina, salí corriendo del vagón y deje olvidada una bolsa de papel que tenia una revista y unos lentes de sol…”.
“¿…Y que cree que pasó…?, regresé por la tarde a la estación Cuauhtémoc, le comenté a un policía el olvido que había tenido por la mañana y la respuesta fue, primero de sorpresa y luego una sonrisa; recupere mis lentes y la bolsa. Algún pasajero se portó buena onda y la entregó a la autoridad”, refirió.
Anécdotas como esta se cuentan minuto a minuto, día por día, al interior y exterior de las 11 líneas q ue conforman la red del STC-Metro, pero siempre habrá una oficina naranja que resguarde sus objetos perdidos.
QMex/bo/bhr