De fría a muy fría, la mañana de este lunes en CDMX
La instrucción es reforzar la vigilancia y agilizar el tránsito en los 67 Cuadrantes que abarca la delegación, con particular atención en zonas comerciales, restauranteras, bancarias, de oficinas y aquellos lugares de esparcimiento con alta concentración de personas.
Al dar inicio a esa acción preventiva en el parque Arboledas de la colonia Del Valle, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, precisó que su objetivo es dar mayor tranquilidad a los vecinos o a quienes laboran o están de paso por la delegación Benito Juárez.
Añadió que se incrementará el patrullaje con 10 equipos de trabajo móviles y dijo que se reforzará la visita domiciliaria de los elementos operativos a las casas y negocios, para saber sus necesidades e inquietudes, con el fin de reforzar la confianza hacia los policías.
A su vez, el procurador de Justicia del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, destacó que la dependencia a su cargo participará con 306 elementos, a bordo de patrullas y motopatrullas, los cuales tienen la consigna de establecer puntos de revisión estratégicos para identificar a presuntos delincuentes que se trasladen en automóviles, motonetas y motocicletas.
Además, indicó, dará seguimiento a cada averiguación previa con el objetivo de desmantelar posibles bandas dedicadas a delitos de alto impacto, como el robo a casa habitación o negocio.
El titular de la PGJDF anunció además que en los próximos días la dependencia a su cargo llevará a cabo una serie de actividades y dispositivos de operación policial, así como en materia de prevención del delito en las 16 delegaciones políticas.
Invitó a los habitantes de la delegación Benito Juárez a utilizar los servicios que proporciona la institución como el programa MP Virtu@l donde los ciudadanos pueden iniciar una denuncia, querella o acta especial, vía Internet, desde la comodidad de su casa u oficina.
Asimismo, se refirió a los servicios que presta el Sistema de Auxilio a Víctimas –CAVI, CAPEA, CTA, CIVA y CARIVA—de la Procuraduría capitalina donde de manera integral y multidisciplinaria son atendidas las víctimas directas e indirectas del delito con un enfoque de respeto irrestricto a los derechos humanos.
También, invitó a sumarse al trabajo que desarrolla Alerta Amber-DF, instrumento para la búsqueda, localización y recuperación de menores que se encuentran en riesgo por motivo de sustracción, desaparición o no localización.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal participará con personal de las Policías de Proximidad y Metropolitana, de la Subsecretaría de Control de Tránsito y de la Unidad de Seguridad Escolar (USE), quienes se desplegarán en puntos identificados por la geo-referenciación del delito como conflictivos, además de aquellas zonas donde se registran congestionamientos vehiculares.
También se contará con el apoyo en vigilancia y coordinación de los despachadores del C4i4 y del C2 Sur, quienes cuentan con 555 cámaras del Programa Bicentenario Ciudad Segura instaladas en la delegación.
Ambas dependencias han acordado además implementar esta acción preventiva en otras delegaciones, de acuerdo con la incidencia delictiva en la ciudad y a los resultados que se obtengan.
La PGJDF y la SSP-DF ponen a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 089 y 066 respectivamente, además del número telefónico 5208-98-98, del Centro de Atención del Secretario (CAS) para reportar cualquier emergencia o solicitar apoyo las 24 horas del día.
QMex/bo/bhr