Promete Brugada aumentar salarios para los trabajadores de la CDMX
Si aprendemos y nos esforzamos por separar, correctamente los residuos sólidos, se puede reducir hasta un 80 por ciento la basura.
Ante ello, La Secretaría del Medio Ambiente (SMA), distribuyó folletos que hablan de la importancia de ¿por qué ocuparnos de la basura?, sobre todo si en promedio cada habitante del Distrito Federal al día genera 1.4 kilogramos de basura, que representan 12 mil 500 toneladas.
En las 23 páginas del folleto que se titula “Sólo es basura si es revoltura. Hagamos nuestra parte”, la SMA, a cargo de Martha Delgado, informó a la población sobre el valor que tiene la basura en el cuidado del medio ambiente.
Indica que está conformada por materias primas obtenidas por recursos naturales que fueron productos y que al tirarlos y desenterrarlos se está desaprovechando y propiciando una explotación a la naturaleza, además de que contamina suelos, pozos, y manantiales.
Este documento también contiene una guía fácil para realizar en casa un compostero con materiales como cubetas, llantas viejas, huacales, cajas, pues una composta reduce un 40 por ciento la cantidad de residuos.
De acuerdo a la información obtenida por Quadratín México, el gobierno del Distrito Federal puso en marcha de la Ley y el Reglamento de Residuos Sólidos del DF que obliga a la población a entregar al camión de basura los residuos separados en orgánicos e inorgánicos.
Explican que los orgánicos (residuos de alimentos, de podas y desperdicios de origen animal y vegetal) se reciben los días lunes, miércoles y viernes; los inorgánicos, los martes, jueves y sábados.
También la citada dependencia capitalina informa que hoy en día sólo el 15 por ciento de los residuos se aprovechan mediante el reciclaje y composteo, de ahí la urgencia de que la población sepa identificar que dentro de los residuos inorgánicos existen productos que son reciclables como el vidrio, papel, latas PET.
Estos se pueden llevar al Mercado de Trueque que la SMA realiza el primer domingo de cada mes en el Bosque de Chapultepec a fin de que la población intercambie los residuos por plantas de ornamento, verduras, carne y dulces.
Además se invita a aprovechar los contenedores del Programa Pilatrón ubicados en el Sistema de Transporte Colectivo Metro diseñados para el depósito de pilas y celulares usados.
Para mayor información sobre las medidas que se deben de adoptar para reutilizar la basura pueden consultar a la dirección de Educación Ambiental www.sma.df.gob.mx/educacionambiental o a los teléfonos 56-30-53-63 ó al 54-46-81-23.
El secretario de Protección Civil del gobierno del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela abordó el citado tema y convocó a la población a no tirar basura en calles, avenidas, terrenos baldíos,barrancas y rios, entre otros espacios, sobre todo en esta temporada de lluvias.
“Sabemos que se ha incrementado de manera muy importante, en nuestra ciudad, la basura por desechos que diariamente generan personas y que en los últimos años se ha incrementado por el uso de latas, bolsas y envases de plástico, además de muchos productos desechables”, advirtió.
Manifestó que hasta la mitad de las afectaciones por encharcamientos e inundaciones en nuestra ciudad se deben en parte o son generadas en parte por la basura que todos los días se tira en las calles, la cual genera obstrucción de coladeras y ductos de agua.
Consideró necesaria la participación activa y la corresponsabilidad de la sociedad en coordinación con las autoridades para solucionar este problema de fondo.
Qmex/bo