Ambiente templado y cielo nublado, el pronóstico para CDMX este jueves
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio (Quadratín México).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que el Metro de la ciudad de México se ubica en el tercer lugar entre los más seguros del mundo, antecedido por el de París y el de Beijing.
Al asistir a la presentación de avances en materia de seguridad en el STC-Metro, el mandatario capitalino reiteró que la gran inversión aplicada convierte al sistema en uno de los que tienen mayor vigilancia para salvaguardar la seguridad todos los usuarios.
Dijo que esa inversión permitió aplicar una tecnología avanzada, sistemas de video vigilancia al interior de vagones y andenes de las estaciones del Metro; departamentos especializados que trabajan con las policías Bancaria y Auxiliar, los cuales cubren adecuadamente todas las necesidades del servicio.
El Ejecutivo local comentó que es muy relevante lo qué sucede en el Sistema de Transporte Colectivo de una ciudad, “yo les puedo decir a ustedes que es casi como una regla de oro, que si ustedes tienen inseguridad en el Sistema de Transporte Colectivo, van a tener inseguridad en toda la ciudad”.
Por ejemplo, “en el caso de Nueva York, hace una década la prioridad fue recuperar el Metro; asaltos, indigentes, deterioro, etcétera, nadie podía salir a la calle y para empezar ni siquiera se podía utilizar el Metro”.
Entonces, añadió Ebrard, “para nosotros tiene más alto rango que tengamos seguridad en el Sistema y por ello, hoy estamos informando qué se ha logrado, en qué punto nos encontramos, qué medidas se han tomado y qué sigue, hacia dónde nos dirigimos en materia de seguridad”.
Recordó que hace unos años, el Sistema de Transporte Colectivo Metro ocupaba el tercer lugar mundial pero de los más inseguros.
Esa situación cambió con la gran inversión que se le aplicó al Sistema que “nos lleva a ser el tercero más seguro del mundo, primero está París, luego sigue Beijin, y luego sigue el de la Ciudad de México”.
Sin embargo, exhortó a las autoridades correspondientes a seguir trabajando, “todavía no es el final, nos falta todavía estaciones grandes, nos faltan Centros de Transferencia pero ahí vamos en esa dirección”.
Habló de las estaciones de la Línea 12 del Metro donde el Sistema de Transporte Colectivo ya tomó el control y, a diferencia de otras líneas, se han construido las instalaciones para que no tengamos comercio informal, falta de iluminación, “en pocas palabras, espacios públicos que puedan poner en riesgo a los usuarios”.
Reconoció el trabajo del Sistema, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, de la procuraduría capitalina que trabajan en la reducción de delitos como es el robo y les pidió seguir adelante para otorgarles más seguridad a los usuarios del Metro.
QMex/bo/bhr