Las Roscas de Reyes fitness, entre tradición y nuevas delicias
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de junio (Quadratín México).- El vocero y miembro de la asociación civil Grabadores Mixtecos Unidos, Ildefonso López, hizo un llamado a las empresas de México para que impulsen proyectos que ayuden al desarrollo de las comunidades del país, a través del trabajo creativo de artistas y artesanos, como el programa “Pintando Pasos”.
Tanto Ildefonso como Miguel Ángel Bautista y Ángel Arrazola, miembros de la asociación, intervinieron hoy zapatos en una tienda ubicada en Polanco. Durante la actividad, que tendrá una sesión más mañana en el norte de la Ciudad de México, plasmaron elementos emblemáticos de la cultura mixteca.
Ildefonso señaló que la cultura está decayendo y que ellos lo que buscan es fortalecerla a través del arte; “con el apoyo del proyecto podemos dar a conocer nuestra forma de vida y al mismo tiempo ser un ejemplo para los jóvenes y motivarlos a buscar nuevas opciones para crecer”, anotó.
Opinó que México es muy rico en cultura, por lo que debe mostrase al mundo y hacer que trascienda, ya que el arte tiene un trasfondo cultural con una gran carga histórica.
Ildefonso manifestó que grabar íconos de la región mixteca le produce una inmensa felicidad y un gran compromiso con su comunidad, de ahí que exponga con orgullo las tradiciones heredadas de sus ancestros, a través de las cuáles ha puesto en alto en nombre de Oaxaca.
Es de mencionar que los artesanos oaxaqueños resaltan principalmente liebres, zorros, aves y felinos, entre otros animales, así como danzas y sonoridades que representa a la comunidad mixteca.
De acuerdo con la responsable del programa de responsabilidad social de una famosa marca de calzado, Florencia Gallino, la activación de los artesanos se lleva a cabo para que siga dándose a conocer su cultura y a fin de que el público pueda interactuar con ellos.
La dinámica consiste en que los asistentes compren los tenis y los artesanos los intervengan al momento. Paralelamente, se lleva a cabo una exhibición de los trabajos de Grabadores Mixtecos Unidos, para que el público pueda acercarse a las creaciones artísticas de la agrupación oaxaqueña.
Gallino mencionó que el grupo de artesanos se ha convertido con el tiempo en un ejemplo para su comunidad y un ícono al que los jóvenes aspiran; “Pintando pasos” ha funcionado como una punta de lanza para ellos, aseveró.
El proyecto nació en 2004, cuando unen esfuerzos Juan Alcázar, quien dirige diversos talleres en Oaxaca, y el dueño de las tiendas de calzado deportivo en México, José Zárate. Producto de su contacto e interés por difundir el trabajo de los artistas surgió un arte objeto “caminante”.
QMX/ntx/arm
Invitan a apostar por proyectos de artistas y artesanos mexicanos – Al Momento Noticias.