Las Roscas de Reyes fitness, entre tradición y nuevas delicias
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de junio (Quadratín México).- Con una vasta obra que abarca diversos géneros como novelas, cuentos, teatro, reportajes, crónicas y guiones de cine, el destacado escritor y periodista Vicente Leñero celebrará mañana su cumpleaños número 80.
El dramaturgo y guionista de cine y televisión nació en Guadalajara, Jalisco, el 9 de junio de 1933, y desde pequeño mostró interés por la escritura, incluso hacía un periódico familiar, de acuerdo con información publicada en el portal electrónico www.escritores.cinemexicano.unam.mx”.
Debido a su interés por la escritura comenzó a trabajar en libros breves de poemas, cuentos, ensayos y obras de teatro, mientras estudiaba en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Entró a estudiar en la Escuela de Periodismo “Carlos Septién”, al mismo tiempo que terminaba sus estudios de Ingeniería y colaboraba con la revista “Señal”, además de participar en el Taller Literario de Juan José Arreola.
Se dio a conocer con su libro “La polvareda y otros cuentos”, en el que reunió los cuentos con los que ganó un concurso universitario, destacó el portal electrónico “www.conaculta.gob.mx”.
Ha entregado más de la mitad de su vida a la creación periodística y literaria. Entre sus obras más destacadas figuran “Los albañiles” “Redil de Ovejas”, “El evangelio de Lucas Gavilán” o “Pueblo Rechazado”, donde construyó una lente propia para visualizar a México.
Respecto al cine, Leñero trabajó como guionista y ha sido ampliamente reconocido y elogiado por diversas figuras como José Emilio Pacheco y Alberto Isaac. Entre sus trabajos se encuentran el guión de “El crimen del padre Amaro”.
Además de realizar adaptaciones para películas como “La habitación azul”, del director Walter Doehner, basada en la novela de Georges Simenon.
También escribió la historia cinematográfica “Pasado pendiente”, adaptación de un cuento de Héctor Aguilar Camín, del cual Leñero consideró es el mejor guión que había creado.
Su participación en el guionismo televisivo ha sido más una necesidad que un gusto, al asegurar que le ha causado dolores de cabeza, fatiga y no le ha retribuido como él hubiera querido, sin embargo. le permitió escribir “Estudio Q”.
En general, Leñero describe el guionismo como un género “extraño y apasionante”, que solo se puede llegar aprender si se escribe.
Sin embargo, para él, es el teatro el territorio donde se funden todos los géneros literarios, todas las investigaciones periodísticas y todos esos personajes sacados de la realidad, por ello coincide con Rodolfo Usigli cuando utilizó la palabra “pieza” para remplazar a la palabra “drama”.
Ha sido galardonado con el premio “Biblioteca Breve” de Seix Barral en 1963 con “Los albañiles”, sólo dos años después de haber publicado su primera novela, “La voz adolorida”.
Obtuvo el Premio “Juan Ruiz de Alarcón” a la mejor obra teatral estrenada en México por “La mudanza” en 1979.
Es de resaltar los premios que recibió por su trabajo de creación de obras para ser contadas en el cine; “Oso de Plata” del Festival de Berlín por el guión de “Los albañiles”.
Además de recibir tres premios Ariel: el primero a la mejor historia original por “Misterio”, el mejor guión “Misterio” y al mejor guión por “Mariana, Mariana”.
En el 2000, fue distinguido con el premio “Xavier Villaurrutia”, por su antología de cuentos “La inocencia de este mundo”, entre otros reconocimientos.
QMX/ntx/oab