Metro emite 7 recomendaciones para que Reyes Magos trasladen los juguetes
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio (Quadratín México).- Para el periodista Humberto Musacchio el primer volumen de su libro México: 200 años de periodismo cultural no es una antología exhaustiva, sino una recopilación de materiales suficientemente amplia para dar una buena idea de lo que ha sido el periodismo en el país.
En la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se realizó la presentación editorial del proyecto integrado por tres volúmenes que retrata a los personajes y acontecimientos más relevantes de la cultura mexicana a lo largo de dos siglos.
La intención con este primer tomo que abarca de 1810 a 1910 —explicó Humberto Musacchio— es presentar la historia del periodismo cultural contada por el propio periodismo. “Quien tenga acceso a este libro sabrá cómo se escribía hace 50 o 200 años, cómo era el diseño de nuestros periódicos, cuándo se incluyó en ellos litografías, grabados, fotografías. Todo está incluido en esta historia”.
El autor estuvo acompañado por Juan Manuel Herrera, director de la biblioteca Miguel Lerdo de Tejada; el escritor Luis Fernando Granados; el diseñador de la publicación, Mauricio Gómez Morín y Ariel González Jiménez, editor de la sección de Cultura de Milenio Diario, quien indicó que a través de crónicas, artículos y otros materiales recuperados de forma facsimilar, en la obra de Humberto Musacchio se leerán los orígenes perdidos del periodismo cultural.
“El libro es un proyecto de grandes dimensiones y no pocos retos, en él se celebra la intención de mostrarnos, de modo puntual y accesible, los temas esenciales que en nuestro país ha seguido un género cuya complejidad y riqueza no puede ser menor a la de su objeto, la cultura”, destacó Ariel González Jiménez.
Consideró que la historia del periodismo cultural encierra numerosas dificultades y que la juiciosa selección de materiales que realizó Humberto Musacchio presenta un fascinante recorrido por el periodismo cultural y sus ricos, diversos y estimulantes orígenes.
En opinión de Luis Fernando Granados, México: 200 años de periodismo cultural, es una suerte de manifiesto acerca del presente y el futuro de la prensa en particular y no sólo de la llamada prensa cultural.
“Humberto Musacchio acumula papeles, libros, recortes de periódicos, lo ha hecho durante muchos años. Él está convencido de que su trabajo es acumular datos, reunir información, será porque uno de los oficios que práctica es el periodismo”.
Luis Fernando Granados comentó que a la publicación editada por la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, habrá quien la vea como una antología documental, un conjunto de fuentes para estudiar la literatura y las artes gráficas de los últimos 200 años.
“Tal como veo la labor de Humberto Musacchio, este volumen documental del periodismo cultural mexicano no se limita a recoger lo existente, su trabajo no es tan sólo el del pescador que construye una red de tamaño adecuado para atrapar los peces y compartir con el público. En el sentido estricto, la prensa cultural mexicana sólo existe en la medida en la que Musacchio y otros la han inventado con una serie de consideraciones conceptuales e históricas que no por implícitas son menos poderosas”.
Agregó que la idea que tiene el autor de Ciudad quebrada del periodismo cultural no se limita a lo literario y artístico que sería el terreno natural para instalarlo. “Humberto Musacchio sabe bien que la cultura es más que la literatura y las artes visuales, aunque por supuesto las incluye, de ahí que la crónica y la crítica ocupen un lugar significativo en las páginas del libro, en las que ha preferido no aturdir al lector con palabrería hueca acerca de la prensa cultural decimonónica”.
Indicó que lo que se lee en los fragmentos seleccionados es la voz de un colectivo inmenso y sorprendente de autores contemporáneos, publicaciones de papel y tinta que con su esfuerzo significaron la realidad mexicana, “más allá de las batallas y los generales que nuestra historiografía tiene la mala costumbre de seguir mirando casi de manera exclusiva”, apuntó Luis Fernando Granados.
El diseñador de la publicación, Mauricio Gómez Morín, relató su experiencia en la elaboración de este primer tomo y señaló que el libro refleja cómo con el paso del tiempo empezó el uso primero de las ilustraciones, luego litografías, grabados y fotografías, y a la vez presenta una calidad del lenguaje y la escritura en la que se ve la evolución viva del español de México.
El proyecto México, 200 años de periodismo cultural, está conformado por otros dos volúmenes: el segundo abordará de 1910 a 1960 y el tercero de 1960 a la actualidad, en los cuales se sigue trabajando.
QMX/fm