Las Roscas de Reyes fitness, entre tradición y nuevas delicias
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio (Quadratín México).- Las obras “Arrecife” y “La torre y el jardín”, de los escritores mexicanos Juan Villoro y Alberto Chimal, respectivamente, figuran entre las 11 creaciones finalistas de la XVIII edición del Premio Internacional de Novela “Rómulo Gallegos”.
Los otras obras finalistas son: “Bioy”, del peruano Diego Trelles Paz; “Desde la penumbra”, de la uruguaya Silvia Lago; “Formas de volver a casa”, del chileno Alejandro Zambra, “Humo rojo”, de la argentina Perla Suéz, y “Las puertas ocultas”, del venezolano José Napoleón Oropeza.
También “Los sordos”, del guatemalteco Rodrigo Rey Rosa; “Pájaro sin vuelo”, del español Luis Mateo Díaz; “Simone”, del puertorriqueño Edmundo Lalo, y “Vagabunda Bogotá”, del colombiano Luis Carlos Barragán Castro.
De acuerdo con el portal de Internet del Centro de Estudios Latinoamericanos “Rómulo Gallegos”, el conjunto de volúmenes finalistas ha sido elegido por las autoridades del certamen entre un total de 200 obras participantes, provenientes de 17 países.
Desde el pasado 3 de junio, las autoridades del certamen deliberan en Caracas, Venezuela, donde permanecerán hasta mañana para elegir la obra ganadora, la cual se dará a conocer en acto público y rueda de prensa en el Museo “Rómulo Gallegos”, el 6 de junio. La entrega del premio se realizará el próximo 2 de agosto.
El jurado de esta edición está conformado por Juan R. Duchesne Winter (Puerto Rico), Luis Duno-Gottberg (Venezuela) y Ricardo Piglia (Argentina), quien fue el ganador del certamen pasado.
Con el propósito de honrar y perpetuar la obra del novelista venezolano, así como estimular la actividad creadora de los escritores de habla castellana, el certamen es convocado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos “Rómulo Gallegos”.
QMX/ntx/fm