Cierra cine mexicano el 2024 con presencia en festivales internacional
NUEVA YORK, 3 de mayo (Quadratín México).- En 1978, al famoso pintor Andy Warhol se le ocurrió realizar una obra con su orina y hoy un coleccionista pagó 93 mil dólares por el lienzo en una subasta.
La obra fue subastada en 75 mil dólares al coleccionista, quien terminó pagando más de 93 mil dólares al sumarle los impuestos y comisiones, informó la galería y casa de subastas Christie’s.
Esta subasta, la cual se realizó por Internet, forma parte de la iniciativa que impulsó la Fundación Andy Warhol junto a la casa Christie’s el año pasado para deshacerse progresivamente de las cerca de 20 mil obras del artista y recaudar fondos para la promoción del arte.
Otra de las piezas más apreciadas por los admiradores del padre del Pop Art fue una serigrafía que creó a partir del ticket con bebidas de cortesía para los “VIP”, vendida en 40 mil dólares, por debajo de los hasta 70 mil dólares que había previsto Christie’s.
La subasta no suscitó mucho entusiasmo entre coleccionistas, ya que se quedaron sin comprador muchas piezas destacadas de la puja, como la fotografía que el artista tomó a Michael Jackson o a Jerry Hall y Mick Jagger durante una fiesta en el club neoyorquino.
Mirando sus fotografías, aparecen caras conocidas como el retrato de Liza Minnelli, vendido por 9 mil 500 dólares, o el de Truman Capote, subastado por 20 mil dólares.
Otra de las piezas más valoradas en la subasta fue el retrato que el artista realizó a la actriz Farrah Fawcett y que alcanzó los 30 mil dólares, así como un autorretrato tomado por Warhol y que un coleccionista se llevó por 20 mil dólares.
Uno de los temas más recurrentes en las fotografías de Warhol fueron los travestis y una de sus imágenes bajo el nombre “Drag Queen” alcanzó los 18 mil dólares, aunque otras en las que aparece el escritor Bob Colacello travestido se vendieron por cuatro mil dólares.
También se vendió por 18 mil dólares el dibujo que Warhol realizó a Víctor Hugo, así como la foto entre ambos artistas en la que el mexicano aparece con peluca por cuatro mil dólares.
La venta coincide con el 36 aniversario de la apertura de Studio 54 con una fiesta por todo lo alto en la que no faltaron celebridades como Mick Jagger, Liza Minnelli o Brooke Shields, pero en la que no lograron entrar otras como Woody Allen, Cher o Frank Sinatra por la negativa de su estricto portero.
En los últimos meses muchas obras de Warhol han salido a subasta en la Gran Manzana a través de Christie’s, la primera el pasado 12 de noviembre cuando se recaudó un total de 17 millones de dólares y la segunda el 5 de marzo, cuando se obtuvieron 2.3 millones.
QMX/oab