Las Roscas de Reyes fitness, entre tradición y nuevas delicias
GUANAJUATO, 23 de abril (Quadratín México).- Tras una ausencia de más de cuatro años y en el marco de un litigio civil, las llamadas “Momias Viajeras” regresaron a Guanajuato la noche del lunes.
Fue el 18 de febrero de 2009, cuando 36 momias fueron concesionadas a un empresario yucateco para que las exhibieran en varias ciudades de Estados Unidos, pero tras una serie de demandas legales entre autoridades y el promotor por incumplimiento, el regreso se prolongó.
La idea original era que el empresario pagaría al municipio un dólar por cada persona que visitara la exposición en la Unión Americana, pero el contrato no se cumplió.
En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el presidente municipal de Guanajuato, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, celebró el retorno de las momias y confirmó que el juicio civil contra el empresario yucateco continúa.
“Los guanajuatenses nos sentimos orgullos y tranquilos de tener la totalidad de nuestras momias y desde aquí reitero el compromiso de mi gobierno de seguir avanzando y consolidando acciones en beneficio de los guanajuatenses, además de velar por sus intereses, tradiciones y sus costumbres”, dijo.
El edil destacó que el proceso efectuado para lograr el regreso de las momias viajeras fue el acercamiento entre los integrantes de la Comisión de Momias del Ayuntamiento, y el empresario Manuel Hernández Berlín, además de la buena disposición de ambas partes.
El alcalde dio a conocer que las 36 momias estarán en exposición de forma gratuita para los habitantes de Guanajuato que muestren su credencial de elector durante un mes en el Museo de la Ex Estación del Ferrocarril.
En su viaje hacia Guanajuato a bordo de un tráiler las momias fueron custodiadas por corporaciones federales de seguridad.
Los cuerpos llegaron a la estación del ferrocarril, donde estarán bajo resguardo en un lugar especial para que se aclimaten y las prepararen para su exhibición al público en dos o tres semanas.
Hernández Berlín expuso los cuerpos -que forman parte de los 110 que se exhiben en el Museo de las Momias de Guanajuato- durante cuatro años en Estados Unidos.
En 2009, el ayuntamiento que encabezaba el panista Eduardo Romero Hicks, firmó un contrato con el empresario donde se estipulaba que el municipio recibiría 240 mil dólares al año por la exposición de las momias.
El convenio se celebró en abril de 2009, con vigencia de octubre de ese año a diciembre de 2012.
En ese entonces, regidores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ex alcaldes advirtieron sobre las inconsistencias jurídicas del contrato, mismas que salieron a flote por la falta de candados para la cancelación del convenio y de garantías suficientes para obligar al empresario a cumplir con lo pactado.
En enero del 2010 se acordó una modificación del contrato con Hernández Berlín, para que pagara 240 mil dólares al año por la concesión, en lugar del dólar por visitante.
Sin embargo, el empresario ya no cumplió con el pago y además entregó cheques sin fondos, por lo que el ayuntamiento inició un juicio en su contra por la vía civil.
El contrato venció en 2011, pero Hernández Berlín se quedó con las momias y se negaba a entregarlas, alegando que las exhibiciones no le dejaban utilidades.
Una vez recuperadas las momias, el alcalde confirmó que el juicio civil contra el empresario continuará.
QMX/bhr