Las Roscas de Reyes fitness, entre tradición y nuevas delicias
CIUDAD DE MÉXICO, 19 abril (Quadratín México).- Fotografías que ofrecen una visión diferente sobre la invasión estadounidense a México durante 1914, conforman un álbum realizado por la casa Fotografía Artística “Hugo Brehme” y que fueron originalmente compiladas por algún viajero o residente alemán.
A través de 30 imágenes restituidas y resguardadas por la Fototeca Nacional del INAH, se revelan pasajes de la Toma de Veracruz y muestran un panorama fuera de lo escenarios más siniestros de la intervención armada ocurrida el 21 de abril, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
La subdirectora de la Fototeca del INAH, Mayra Mendoza Avilés, explicó que el álbum fue adquirido por el escritor e historiador Felipe Teixidor Benach (1895-1980), luego que éste fue encontrado durante la revisión de materiales relativos a la Revolución durante las celebraciones del centenario del movimiento armado.
El citado libro contenía caracteres alemanes y contenía fotografías de tres sucesos ocurridos durante 1914: la “ocupación americana de Veracruz, 21 de abril”, los “preparativos para la defensa contra zapatistas en Xochimilco, agosto” y la “entrada de Pancho Villa a México, diciembre”.
En el álbum sólo había 13 fotografías, pero se encontraron alrededor de otras 30 que correspondieron a éste, al examinar a conciencia el Fondo Teixidor, Mendoza supone que el coleccionista separó las imágenes. Actualmente, producto del trabajo de especialistas, se logró la reintegración de 70 por ciento de las mismas.
Los trabajos de restauración estuvieron a cargo de Rosángel Baños y Antonio Avellano, quienes ubicaron el sitio que correspondía a cada foto, mientras la reintegración física de las mismas fue realizada por la restauradora de la Fototeca Nacional, Berenice Valencia.
En todas las imágenes se puede observar el sello de Fotografía Artística Hugo Brehme, pero las dedicadas a la invasión estadounidense del puerto de Veracruz sobresalen por la excelente composición, característica de esa casa editorial, y la perspectiva alejada de los horrores explícitos de la también llamada Segunda Intervención Norteamericana, dijo Mendoza Áviles.
Tanto la intervención estadounidense de 1914 como la Toma de Ciudad Juárez en 1911, así como la Decena Trágica en 1913, fueron los sucesos más fotografiados de todo el proceso revolucionario.
En el álbum se observan vistas panorámicas del puerto de Veracruz. “La perspectiva es de quien está en tierra firme y mira la llegada de la flota que se distribuye desde el muelle hasta la lejanía”, explicó.
A través de las páginas figuran dos decenas de buques extranjeros, cada una presenta una vista general del barco o crucero acompañado del nombre para dejar constancia de los acorazados estadounidenses, alemanes y españoles que fondearon en aguas mexicanas.
Mendoza subrayó que hay una ausencia de dramáticas historias de cadetes y civiles victimados que hicieron circular fotógrafos como Ponciano Flores Pérez; por el contrario, se observa la formación de tropas estadounidenses en el muelle, el rostro bélico del conjunto.
También se nota un aire nostálgico en las imágenes, la serie culmina con un puerto desolado e inmóvil y una lánguida bandera estadounidense colgando desde lo alto del mástil, nada más opuesto a las imágenes que se difundieron del célebre momento, cuando fue izada con las ondeantes barras y estrellas.
Sobre las tomas, la especialista opinó que “son imágenes balanceadas, muy bien estudiadas, como si el campo de batalla se hallara dentro del estudio fotográfico. Todas fueron captadas antes o después de los disparos porque de esa manera se podía componer la escena, el encuadre, más vinculada a la estética porfiriana que aún persistía para esos momentos”.
Las fotografías se publicaron pero en los medios alemanes y circularon solo por algunos puntos del país. Hoy en día, a través de este tipo de testimonios, la Fototeca Nacional intenta ofrecer testimonios visuales poco explorados, que en algunos casos como este álbum, representan además una ventana para refrescar la tan reiterada iconografía revolucionaria.
QMX/ntx/oab