Las Roscas de Reyes fitness, entre tradición y nuevas delicias
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril (Quadratín México).-La doctora María Auxiliadora Álvarez aseguró que distantes entre sí, tanto en tiempo como en espacio, los poetas Job, San Juan de la Cruz y Vallejo ostentan similitudes extraordinarias en su obra, las cuales lo trascienden todo.
La profesora de la Universidad de Miami en Ohio asistió esta tarde al Aula Magna del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para dar la conferencia magistral “Sobre el sufrimiento humano: Vallejo, San Juan de la Cruz, Job”, como clausura del Encuentro Internacional de Poesía Mística.
“Job vivió entre los siglos VI y III antes de Cristo; San Juan de la Cruz, en el XVI, y Vallejo en el XX, y los tres hablan del sufrimiento humano y a través de la palabra poética. La teoría de San Juan usa el emblema de Job para mirar las características de la primera vía mística, que es la del autoconocimiento”, explicó.
Agregó que por casualidad, “o tal vez no sea casualidad”, hay muchos poemas de Vallejo que son prácticamente las mismas palabras que utilizó el poeta Job. “Al usar las palabras de Job para describir el autoconocimiento y la muerte de yo, San Juan une a Vallejo con Job, lo que cual es significativo”.
Abundó: “Eso indica y da vestigios de que hay una vida espiritual en Vallejo que colinda con el proceso místico, lo cual se entiende al saber que los poetas han sido quienes siempre han mantenido el verbo activo, expresado a través de la antigüedad, incluso expresado a veces al margen de la ley eclesiástica”.
Luego mencionó que el estudio de San Juan sobre la identidad humana y la conformación de su identidad con la realidad natural y sobrenatural, juntas, “nos permiten visualizar en la poesía contemporánea la vigencia de estos procesos interiores, que no solamente se ciñen al siglo III, al XVI o al XX”.
Para la especialista, “los seres humanos de cualquier tiempo, circunstancia, espacio y característica, estamos unidos por la misma conformación, y todos debemos vivir el sufrimiento y la alegría de existir sin huir de nuestra condición”, y de esa forma concluyó la sesión.
QMX/ntx/fm