Las Roscas de Reyes fitness, entre tradición y nuevas delicias
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de abril (Quadratín México).- Bajo la dirección escénica de Horacio Almada, la ópera “L´isola disabitata”, de Joseph Haydn y Pietro Metastasio, será montada los días 18, 19 y 21 de abril en la Sala “Miguel Covarrubias” del Centro Cultural Universitario (CCU).
La pieza es un proyecto de colaboración entre el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); participan la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y siete cantantes, entre estudiantes o egresados, de la Escuela Nacional de Música de la UNAM.
De acuerdo con la coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, la ópera, cuyo estreno fue en 1779 en el Palacio de Eszterháza, Hungría, presenta la historia de dos mujeres que, creyéndose traicionadas y abandonadas, habitan durante 13 años una isla virgen entre Europa y América.
En “L´isola disabitata” (La isla deshabitada), Silvia y Costanza, las protagonistas, enfrentan el desarraigo al que supuestamente fueron condenadas por el esposo de la segunda, Gernando, quien en realidad ha sido presa de piratas.
Sobre la pieza, Almada explicó que Haydn le puso música a un texto de uno de los libretistas más respetados y célebres de Europa: Metastasio. La elección tuvo un elemento significativo: se trataba de una acción teatral para cuatro solistas y sin coro.
Lo anterior, refirió, estuvo ad hoc con las circunstancias que se estaban viviendo, “el Teatro de Palacio se había quemado y sólo estaba disponible para la representación el Teatro de Títeres. Una orquesta pequeña y un escenario sin cambios escenográficos resultaba ideal, sumadas las virtudes del libreto”.
La musicalización para esta ocasión estará a cargo de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, que tendrá como director concertador a José Luis Castillo.
Dicha orquesta, que ofreció su primer concierto en 1956, ha tenido como directores artísticos a Hermilo Novelo, José Guadalupe Flores, Manuel de Elías, Ildefonso Cedillo, Francisco Savín, Luis Samuel Saloma y Enrique Barrios, entre otros.
La parte escénica contará con la dirección del actor, director e investigador de ópera Horacio Almada, quien en 1995 fundó la Compañía de Teatro Independiente Espacio: Teatro.
Almada comenzó su carrera como actor en la ópera “La Traviata”, de Verdi, bajo la dirección de José Luis Ibáñez.
Desde 1995, es director de la compañía independiente de teatro Máquina de Espacio Teatro A.C., que cuenta actualmente con la beca del Fonca Teatros para la Comunidad Teatral.
El diseño de la escenografía y los títeres fue encabezado por Mauricio Trápaga Delfín, arquitecto por la UNAM, quien ha participado en más de 30 producciones teatrales, como diseñador de escenografía, iluminación y vestuario.
El también actor y barítono consideró que la participación del Taller de Escenografía de la Facultad de Arquitectura ha sido una oportunidad de gran valor, pues vincula a los estudiantes en este proceso creativo interdisciplinario.
El reparto de la ópera, que forma parte del programa inaugural de la Segunda Temporada de Conciertos 2013 de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, está integrado por María José Rodríguez (Costanza), Diana Mora (Silvia), Cynthia Sánchez (Silvia, 19 de abril), Rodrigo Yurahí Urrutia (Enrico) y Orlando Pineda (Gernando).
QMX/ntx/fm