Las Roscas de Reyes fitness, entre tradición y nuevas delicias
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2013/04/beat.jpg»>CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril (Quadratín México).- La historia de los precursores de la denominada “Generación Beat”: William Burroughs, Jack Kerouac y Allen Ginsberg, quienes a través de su prosa y poesía irritaron a una sociedad conformista, que se ocupó de banalidades y de sus logros económicos, es narrada en el últimoe número de la revista “Algarabía”.
El contexto en que este puñado de hombres y mujeres rompieron las reglas y los estereotipos de la literatura y de sus vidas, es escudriñado en dicha publicación, en la que se explica que gracias a la bonanza económica que representó el término de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) se impulsó la creación artística en los Estados Unidos, país que acogió este movimiento.
En el número 103 de esta revista se podrá hacer un acercamiento a la vida de las tres figuras principales de la “Generación Beat”: la primera de éstas; William Burroughs (1914-1997), quien luego de que desarrolló su gusto por la heroína y la delincuencia, aficiones que lo llevaron a pasar una temporada en la cárcel, plasmó sus vivencias en su obra.
Asimismo, la publicación se refiere a la vida y obra del más popular de los autores de esta generación; Jack Kerouac (1922-1969), quien con “En el camino” (On the road) consiguió fama y prestigio, que ninguno de sus siguientes textos superó.
Se detalla que esta obra literaria, que ha sido considerada un viaje filosófico, una alucinación psicotrópica y un documento lleno de observaciones sobre la sociedad de su tiempo, fue escrita en un frenesí de tres semanas en un rollo de 37 metros de papel calca.
El nacimiento oficial del movimiento “beat” es recordado en este número, en el que se señala que fue con la lectura del poema “Howl”, de Allen Ginsberg (1926-1997), en 7 de octubre de 1995, en San Francisco, que dio inicio este movimiento.
La importancia de los versos que conforman este poema, abunda la reciente publicación, radica en la narrativa épica decimonónica estadounidense, en su musicalidad y en su contenido relacionado con la homosexualidad, prostitutas y drogas.
En el especial “To Beat or not to beat”, publicado en la revista “Algarabía”, los lectores también pueden conocer la influencia que la “Generación beat”, que fue de los primeros grupos en pronunciarse a favor de una sexualidad abierta y una conciencia ecológica. Finalmente, se refieren a las famosas agrupaciones musicales que han sido influenciadas por los autores del “Beat”, tales como: The Beatles, The Doord, Patti Smith, The Rolling Stones y Thomas Pynchon.
QMX/ntx/arm