Las Roscas de Reyes fitness, entre tradición y nuevas delicias
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2013/04/danza.jpg»>CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril (Quadratín México).- A partir de diferentes estilos coreográficos, “Auras”, de Raúl Flores Canelo; “El libro vaquero del amor”, de Andrea Chirinos; “Danzón para una mujer que se convierte en sandía” y “Vizcaínas No. 13. 4to piso”, de José Rivera Moya, integran el espectáculo dancístico “Pericia en la danza mexicana”.
Presentado anoche en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, el espectáculo coreográfico a cargo del Ballet Independiente “Raúl Flores Canelo”, que dirige el propio Rivera Moya, aborda temas como el amor, la femineidad y el erotismo.
El transcurrir por estos diferentes estilos, le da la oportunidad tanto a los intérpretes como a los espectadores de adentrarse en una aventura donde las emociones son la piedra angular de este espectáculo dancístico.
El “show” inició con “Auras” (1987), una interpretación de la coreografía creada por Flores Canelo en el que el grupo de nueve bailarines de dicha compañía, hace gala de su virtuosismo para ofrecer un baile con situaciones de cercanía, de alejamiento y de interacción solidaria entre hombres y mujeres.
De acuerdo con Rivera Moya, la obra “más que una reposición, se trata de una reinterpretación de la coreografía creada por el maestro Raúl Flores Canelo. En esencia es la misma obra, pero se le han hecho arreglos y cambios, que muchos podrán reconocer como parte de mi estilo personal”.
En “Auras” se desarrolla la idea de la existencia de un aura diferente en cada ser humano, además de que se juega con los contrastes que hay entre los personajes, algunos, ligeros y claros, otros sombríos.
El espectáculo continuó con la pieza “El libro vaquero del amor” (2012), una coreografía de Andrea Chirinos en la que se refleja la idea de que el amor habita en todos lados.
En escena, el grupo de bailarines, ataviados de vaqueros (jeans de mezclilla, botas y sombrero), reflejan diversos sentimientos y vivencias, sobre todo el abandono y el desamor.
Utilizando video y luces brillantes, los personajes hacen un recorrido por las diferentes facetas por las que pasan unos amantes.
“Danzón para una mujer que se convierte en sandía” (2006), es otra de las piezas que atrapo miradas, se trata de una obra la cual aborda el tema de la feminidad y el erotismo.
Musicalizada con la pieza “Danzón No. 2″, del compositor mexicano Arturo Márquez, la pieza es una obra sensual y provocadora en la que la sandía, por sus colores, frescura, textura y aroma, constituye una metáfora de la vagina.
La selección, con el título “Pericia en la danza mexicana”, muestra la destreza técnica de la compañía creada 47 años atrás por Flores Canelo, destacado bailarín de reconocimiento internacional.
Luego de su única presentación en el recinto de la calle de Donceles, “Pericia en la danza mexicana” tendrá cuatro funciones en el Teatro “Sergio Magaña”, a partir del 11 de abril próximo.
QMX/ntx/arm