Las Roscas de Reyes fitness, entre tradición y nuevas delicias
CIUDAD DE MÉXICO, 5 abril, (Quadratín México).-Dar un referente significativo al público infantil para dirigir su interés hacia el ámbito artístico, es el objetivo de las funciones del Festival Internacional de Títeres, que se efectúa hasta este domingo en San Miguel de Allende, señaló Mónica Hoth, directora del encuentro.
El festival, que celebra su décima edición y cuenta con la participación de compañías de Colombia, España, Perú y México, está abriendo un amplio espectro respecto al teatro de títeres a los espectadores tanto nacionales como extranjeros.
Con el encuentro no sólo se crean públicos para el teatro, sino también espectadores críticos gracias a la calidad, creatividad y originalidad de los espectáculos, que han abarrotado los espacios donde se ofrecen las funciones y se prevé un registro total de cinco mil asistentes al término del festival, comentó Hoth.
A lo largo de esta semana se han presentado desde montajes de una sola persona, teatro con títeres tradicionales como la función que ofrecieron los hermanos Álvarez, de Colombia, se han abarcado temas conceptuales, de teatro de vanguardia, hasta lo más artesanal del mismo.
Al referirse al público, Hoth manifestó que éste se ha mantenido abierto y receptivo, y subrayó que “durante la presentación de la compañía peruana Maki maki se logró una atención total por parte de los espectadores”.
Uno de los grandes éxitos de esta edición es el funcionamiento de los talleres para niños, titiriteros y profesionales, los cuales han tenido una gran afluencia de personas y se han adherido nuevos miembros de diferentes disciplinas, interesados por este tipo de teatro.
Las últimas funciones del festival serán: “Paracirco”, de la compañía S.O.S Titireante de España, que se presentará esta noche, así como “Loló: Encargo 215″, a cargo de la agrupación española LaEnananaranja, programada para mañana.
Finalmente, el domingo, día de la clausura, tocará el turno a La Libélula Dorada de Bogotá, Colombia, con “La rebelión de los títeres” y a la compañía mexicana Microscopía Teatro con “Sololoy”.
QMX/ntx/fm