Las Roscas de Reyes fitness, entre tradición y nuevas delicias
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2013/04/conaculta.jpg»>CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril (Quadratín México).- Al participar en el Foro Nacional México con Educación de Calidad para Todos, Rafael Tovar y de Teresa, Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), manifestó que es necesario contar con indicadores culturales verdaderos para el desarrollo de una política cultural nacional.
En este sentido, sostuvo que el Conaculta inició ya las gestiones con el INEGI para tener los verdaderos indicadores de las necesidades reales en materia de infraestructura cultural, “a cuántos mexicanos atiende la ya existente y en general un conocimiento claro del universo cultural nacional”, anotó.
De acuerdo con Tovar y de Teresa, la importancia de una agenda digital de la cultura no es simplemente la conjugación del verbo digitalizar, pues “es algo mucho más complejo que atañe a todos los temas culturales para darles una salida a través de la creación de plataformas, mediatecas, etcétera”.
En su oportunidad, la promotora y gestora cultural Lucina Jiménez afirmó que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 tiene la responsabilidad de sentar las bases de una nueva colaboración intersectorial para facilitar que la vida cultural sea componente transversal del desarrollo, la educación, el turismo, la economía y la prevención social.
Subrayó que deberá tender puentes para lograr que las políticas artísticas, del libro y la gestión del patrimonio tengan opciones más sustentables.
Por su parte, Guadalupe Curiel Defossé, directora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, señaló que en la nueva era digital las instituciones culturales deben asegurar la preservación y difusión del patrimonio documental que resguardan.
Alejandro Mariano Pérez, director del Instituto Veracruzano de Cultura y moderador de la mesa “Cultura y Artes”, leyó un texto del historiador Enrique Florescano en el que concluye que “si la historia y las humanidades no sirven para lucrar, son indispensables, como afirma Martha Nusbaum, para formar un mundo en el que valga la pena vivir, con personas capaces de ver a los otros seres humanos como entidades en sí mismas, merecedoras de respeto y empatía”.
Los temas abordados en el encuentro, previamente inaugurado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en Boca del Río, Veracruz, fueron “Cultura y cohesión social”, a cargo de Lucina Jiménez, y “Cultura y desarrollo”, por José Ignacio Echeverría Ortega.
Además de “Cultura en la nueva era digital”, por Guadalupe Curiel Defossé; “México: patrimonio cultural de todos”, de Xavier Cortés Rocha, y “La cultura histórica en la formación del ciudadano”, a cargo de Enrique Florescano Mayet.
QMX/ntx/arm