Las Roscas de Reyes fitness, entre tradición y nuevas delicias
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2013/03/periodicos.jpg»>CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo (Quadratín México).- Con tecnicismos, neologismos, curiosidades y hasta aberraciones, Zimat Consultores elaboró “El comunicario, mil 410 términos relacionados con la comunicación”.
El compendio presentado a los medios la tarde de ayer en el Club de Industriales por Bruno Newman y Marta Mejía, fue editada por AEditores y reúne el trabajo de más de 21 especialistas en el diseño, la mercadotecnia, la comunicación, entre otros.
Además de pretender ser una especie de diccionario interdisciplinar, aporta una visión transgeneracional sobre la evolución lingüística de la comunicación.
El también fundador del Museo del Objeto del Objeto (MODO), Bruno Newman, indicó que “El comunicario” es un estudio novedoso que tardó 7 años en gestarse.
En reunión con la prensa, previa a la presentación oficial ante estudiantes y directivos de Instituciones de Educación Superior, Newman expuso que la publicación contará con su versión electrónica en la página www.zimat.com.mx para su consulta gratuita, cuya actualización será constante al recibir aportaciones, propuestas y comentarios.
El libro revela los alcances y posibilidades de la comunicación que en la práctica profesional abarca los más diversos oficios y trabajos que utilizan términos tales como “Cintillo”, “Escaleta” hasta “Troll” o “Twittero, para entremezclar lo añejo y lo contemporáneo, incluso el mundo digital.
Si bien es una obra que aborda lo que en idioma español se ha desarrollado en la comunicación, Newman y Mejía precisan que existen cientos de anglicismos incluidos ya que el uso del lenguaje fue trastocado por otras culturas, en especial por el inglés y en este sentido es un documento “vivo”.
Al respecto, se tiene prevista la realización de subsecuentes ediciones o tomos de “El comunicario”, en el cual se incorporen nuevas terminologías que enriquezcan y contribuyan a la comprensión de la tarea principal de la comunicación en todas sus facetas.
Posteriormente, se llevó a cabo la presentación del glosario con la presencia de Raúl David Vázquez “Rulo”, el director del portal Animal Político Daniel Moreno Chávez y la publicista Patricia Torres Maya, quienes además integraron un panel de discusión en torno a la obra.
Por su parte, Patricia Torres Maya precisó que se trata de un libro que al tiempo de estar condenado a la obsolescencia debido a la rapidez con la que se integran miles de nuevos conceptos al lenguaje, “El comunicario” invita al diálogo y a profundizar en nuestro idioma.
En su oportunidad, “Rulo” mencionó que la obra prueba que el lenguaje es un ente vivo, que además es una herramienta bastante útil no sólo para los comunicadores, sino también para quienes son consumidores de los medios, lo cual puede componer su principal virtud.
Finalmente, Daniel Moreno aplaudió la edición del libro ya que se encuentra bien complementado entre su diseño, tipografías y su vasto contenido, el cual además de recuperar meros referentes nostálgicos aporta distintas visiones y perspectivas de la comunicación.
“El comunicario” en su primera edición cuenta con un tiraje de dos mil ejemplares, mismos que serán distribuidos gratuitamente por Zimat Consultores, en centros dedicados a la comunicación y dentro de Universidades tanto públicas como privadas.
QMX/ntx/arm