Día de los Santos Inocentes, una fecha para orar por niños que sufren
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2013/03/nico.jpg»>CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo (Quadratín México).- A 500 años que Nicolás Maquiavelo escribió “El Príncipe”, su obra se mantiene vigente como un elemento fundamental para entender el ejercicio del poder y de la política.
Enrique Gutiérrez Márquez, académico del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, consideró importante recuperar y actualizar en el contexto contemporáneo, el pensamiento de Maquiavelo para identificar la lógica del poder.
Durante la conferencia “500 años de El Príncipe”, el investigador reiteró que el pensamiento de Nicolás Maquiavelo es una herramienta que para la ciencia política actual, resulta fundamental recuperar para entender aquellas alianzas y coaliciones entre partidos políticos de izquierda y derecha.
Como es el caso, dijo, entre el PRD y PAN, los que en apariencia tienen principios distintos, pero que se han integrado para derrotar al PRI en algunas elecciones para ganar gubernaturas.
En su participación, el académico señaló que en ejemplos de este tipo resultan pertinentes y útiles herramientas como El Príncipe, pero sólo como antecedente, ya que no se puede trasladar a Maquiavelo a este momento y hacer una lectura de la realidad tal cual.
Sin embargo, sí es fundamental para tratar de identificar cuáles son los espacios del ejercicio del poder, los ideales en términos del deber ser y lo deseable para una sociedad.
Lo que hace de Maquiavelo un referente fundamental para la ciencia política es que en su momento sacó de las discusiones morales lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, y da en términos concretos una dimensión práctica al ejercicio del poder.