Megaofrenda del Zócalo, para vivos y muertos
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2013/02/Paul.jpg»>BRUSELAS, 15 de febrero (Quadratín México).- El sueco Paul Hansen fue galardonado con el primer premio en la edición de 2012 del certamen World Press Photo, por una instantánea que muestra la desesperación de un grupo de hombres en el funeral de una familia en una calle de Gaza.
El español Bernat Armangué, fotógrafo de la agencia de noticias estadounidense Associated Press, fue reconocido con el primer premio en la categoría de serie de fotografías que cuentan una historia, por varias imágenes que captan el dolor de la población de Gaza por la escalada de violencia entre palestinos e israelíes el pasado mes de noviembre.
La fotografía de Hansen, fotógrafo en el periódico sueco “Dagens Nyheter”, muestra a un grupo de hombres desolados por la muerte de dos pequeños y su padre, cuyos cadáveres son llevados a hombros de camino a una mezquita para celebrar el entierro.
Los niños, dos hermanos de dos y tres años de edad, aparecen amortajados en primer plano, mientras que por detrás les sigue el cuerpo de su padre. Los tres murieron al quedar su casa destruida en un ataque israelí con misiles, en tanto que la madre fue ingresada en cuidados intensivos.
La fotografía ganadora fue tomada el pasado 20 de noviembre en la ciudad de Gaza.
El jurado internacional del World Press Photo anunció hoy en Amsterdam los premios concedidos a 54 fotógrafos de 32 nacionalidades en nueve categorías temáticas.
La fotógrafa y comisaria peruana Mayu Mohanna, miembro del jurado, afirmó sobre la fotografía de Hansen que su “fuerza” reside en “el contraste de enfado y pena de los adultos con la inocencia de los niños”.
Por su parte, el jefe del jurado, vicepresidente y director de Fotografía de Associated Press, Santiago Lyon, declaró en un comunicado que tanto la imagen ganadora como las que fueron premiadas en otras categorías son “ejemplos sólidos, estelares, de un fotoperiodismo de primera categoría que es poderoso, perdurable y que emocionarán a quien las mire”.
La organización del concurso recuerda que todas las fotografías participantes fueron presentadas de forma anónima, y que fueron examinadas y debatidas por el jurado durante dos semanas.
En la competición participaron fotógrafos de prensa profesionales, fotoperiodistas y fotógrafos documentales de todo el mundo.
Para la fecha límite de entrega de las imágenes, a mediados de enero, se habían recibido 103.481 instantáneas de 5.666 fotógrafos procedentes de 124 países.
QMX/arm