Las Roscas de Reyes fitness, entre tradición y nuevas delicias
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/fue-presentado-el-libro-los-viajes-de-maximiliano-en-mexico-1864-1867/el-castillo-de-chapultepec/» rel=»attachment wp-att-91467″>CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero (Quadratín México).- Las causas que llevaron a la debacle del llamado Segundo Imperio de Maximiliano de Habsburgo en México, fueron, entre otras, la ratificación de las Leyes de Reforma, el que sus allegados fungieran como representantes del país en Europa, la entrega de armas y dinero por parte de Estados Unidos a Benito Juárez y no contar con el apoyo de Napoleón III.
Así lo dio a conocer la historiadora Amparo Gómez Tepexicuapan, durante la presentación del libro “Los viajes de Maximiliano en México (1864-1867)”, anoche en el Alcázar del Castillo de Chapultepec en esta ciudad.
En su intervención, una de las autoras de esta obra editada por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, en el que junto con el también historiador Konrad Ratz estudian además las actividades de sus demás viajes mediante un análisis pormenorizado, calificó a Maximiliano como un personaje polémico que buscó conocer los problemas del país y darles solución.
Dijo que esta obra es una investigación minuciosa para intentar llenar este vacío histórico y suministrar evidencias del “golpe de Estado” liberal que el emperador realizó durante los casi tres meses que duró su primera gira de gobierno.
De acuerdo con Gómez Tepexicuapan, el gobierno de Maximiliano duró tres años y en ese lapso emprendió una serie de viajes apenas dos meses después de haber llegado a México.
A decir de la historiadora, durante sus recorridos, decretó implantar la clase de geografía en los libros de texto y declarar que la educación primaria debe ser gratuita para todos, por si fuera poco, el que los niños deberían aprender francés y música, entre otras cosas.
Por su parte, los también historiadores Patricia Galeana, C.M. Mayo y Vicente Quirarte elogiaron la publicación de Amparo Gómez Tepexicuapan y Konrad Ratz, al tiempo que describieron brevemente la vida de quien fuera el segundo Emperador de México y único monarca del denominado Segundo Imperio Mexicano.
Comentaron que a través de esta obra, ambos historiadores se proponen analizar cómo los largos periplos de Maximiliano se inscribieron en su proyecto político de la “regeneración” de México; es decir, la creación de “instituciones sabiamente liberales” tal y como el archiduque lo había anunciado en su discurso de aceptación del trono el 10 de abril de 1864.
QMX/ntx/arm