Las Roscas de Reyes fitness, entre tradición y nuevas delicias
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/termina-hoy-exposicion-el-placer-y-el-orden-orsay-en-el-munal/orsay/» rel=»attachment wp-att-82977″>CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero (Quadratín México).- La muestra “El placer y el orden. Orsay en el Munal”, que presenta obras emblemáticas de grandes maestros del siglo XIX, como Monet, Cézanne, Renoir, Rodin, Toulouse-Lautrec y Gauguin, cerrará hoy en el Museo Nacional de Arte (Munal), en esta ciudad.
La colectiva, que hasta los primeros días de este año fue visitada por alrededor de 70 mil personas, se conforma de 65 piezas, entre pinturas, esculturas, fotografías y materiales fílmicos, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través de un comunicado.
“El placer y el orden. Orsay en el Munal” hace un recorrido por cómo era el modo de la vida cotidiana de la burguesía parisina, la visión artística del desnudo femenino y masculino, la apropiación de una época dorada, la creencia de un porvenir venturoso y la creciente industrialización como desarrollo económico.
De acuerdo Jaime Moreno Villarreal, curador de la muestra, el público tiene la oportunidad de conocer a representantes del impresionismo, el realismo, el simbolismo, el primitivismo y otros movimientos artísticos.
Previo a la clausura, el jueves pasado se llevó a cabo una actividad especial titulada “La noche parisina”, en la que presentó el catálogo de la muestra.
Además se realizó un recorrido especial por la exposición y se realizará un concurso de atuendos de la época con los propios asistentes, a cuyos tres primeros lugares se les obsequió un catálogo.
Sobre el catálogo, el director del Munal, Miguel Fernández Félix, mencionó que en su planeación se pensó desde el principio en dos conceptos orientadores de la reflexión sobre los albores de la vida moderna, tal y como fuera concebida por autores como Zolá, Proust, Mallarmé y Baudelaire.
Las palabras que dan nombre a la muestra, el placer y el orden, son conceptos que encauzan las cavilaciones en torno a la libertad y la represión, la vida pública y la vida privada, pero, especialmente, a la vida urbana y moderna, descrita por los autores como un torbellino, una fuerza centrípeta que atrae a individuos y realizaciones hacia el corazón, que es la urbe.
QMX/ntx/arm